sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
13 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Perú presiona por una condena a dealer travesti

0
Comentarios


Claudia Córdova Guerra fue condenada a 5 años y 3 meses de prisión pero en el fallo se tomó como agravante su condición de extranjera. El cónsul de ese país espera que se detalle se corrija.

Perú presiona por una condena a dealer travesti
Foto:

El cónsul de Perú en La Plata, Carlos Alberto Chocano Burga, expresó su confianza en que la Justicia argentina corrija la sentencia que condenó a una travesti peruana a 5 años y 3 meses de prisión por supuesta venta de droga, en un fallo que tomó como agravante su condición de extranjera.

"Yo confío en que la Justicia argentina se va a pronunciar y se va a corregir la sentencia", manifestó en declaraciones periodísticas el cónsul general del Perú en La Plata. Chocano Burga precisó que "el derecho internacional es claro en el tema de la igualdad, no hay que darle lugar a muchas interpretaciones".

"Yo como cónsul no puedo pronunciarme en contra de una sentencia judicial, pero lo que está sucediendo, los mensajes que estamos recibiendo dan cuenta de la dimensión de este caso", afirmó.

Destacó que al Consulado le "corresponde velar porque los derechos de los ciudadanos se respeten, ya en este momento hay un funcionario con Claudia para que la asesore".

Chocano Burga adelantó que lo primero que se debe verificar "es si hubo notificación de la captura de un ciudadano peruano, en estos momentos se van a presentar los recursos que requiere la ley y lo inmediato es ver su situación personal humanamente, que se le estén respetando los derechos y luego juntarnos con los asesores legales para ver que se cumpla el debido proceso".

Claudia Córdova Guerra fue detenida en abril de 2014, en las calles 4 y 64 de La Plata, con un gramo y medio de cocaína. El Tribunal en lo Criminal I de esa ciudad condenó a la travesti a cinco años y tres meses de prisión, y tomó como agravante que se trataba de una extranjera.

En el fallo, el juez del Tribunal, Juan José Ruiz, consideró que la capacidad que tiene el Estado de sancionar a los extranjeros que delinquen no es una "violación a los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación entre otros, puesto que estamos en presencia de una medida excepcional, avalada por nuestra Constitución y los Tratados internacionales que la integran".

Prisión domiciliaria

La justicia penal de La Plata resolvió ayer que la travesti vuelva al régimen de prisión domiciliaria tal como mantuvo durante el proceso de la causa, en tanto ese colectivo anunció una marcha para la semana próxima.

Fuentes judiciales informaron que la medida la adoptó la Sala III de la Cámara de Apelaciones al hacer lugar a un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Claudia Córdova Guerra, una travesti peruana.

Travestis, transexuales y transgéneros anunciaron que marcharán el próximo miércoles por el centro de La Plata en repudio a la decisión judicial.

      Embed

Comentarios Facebook