sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ampliaron imputación contra Cristina y Máximo Kirchner

0
Comentarios


Lo hizo el fiscal Carlos Rívolo, a raíz del alquiler de inmuebles de la empresa a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, a los cuales también imputó. La denuncia es de Margarita Stolbizer.

Ampliaron imputación contra Cristina y Máximo Kirchner
Foto:

El fiscal federal Carlos Rívolo amplió ayer la imputación por presunto cohecho a la ex presidenta Cristina Kirchner y su hijo Máximo, a raíz del alquiler de inmuebles de la empresa "Los Sauces" a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal, haciendo lugar a un planteo de la denunciante Margarita Stolbizer, también imputó a los empresarios López y Báez, este último detenido en la causa por presunto lavado de dinero a cargo de Sebastián Casanello.

Inicialmente, la diputada había denunciado por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público a la ex presidenta y su hijo Máximo, y ahora sumó el delito de cohecho: puntualmente, Stolbizer sostuvo que a través de los alquileres los empresarios vinculados al kirchnerismo pagaban "sumas millonarias" como sobornos, a cambio de la adjudicación de obras estatales o la evasión de impuestos.

"Vengo por el presente a acompañar documentación que da cuenta del modo irregular en el que se adjudicaba la obra pública a las empresas de Lázaro Báez y como en forma paralela Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado. Lisa y llanamente el delito de cohecho en su expresión más burda", señaló la denuncia de la diputada.

Remarcó, al respecto, que "a la par que resultaba beneficiado con contratos del Estado y desaparecían los controles del Estado, aumentaban los vínculos comerciales con la familia Kirchner, existiendo un intercambio de favores existente entre Lázaro Báez ) y Cristina Kirchner como Presidenta, utilizándose la pantalla de alquileres de propiedades, entre otras operaciones comerciales".

Respecto a López, la denuncia sostiene que fueron un total de 51 obras que representan un valor de más de 16 mil millones de pesos (16.386 millones)", y que "solo se han finalizado 24': una de ellas fue la construcción de la ruta provincial 47 que une la ruta 3 con Puerto Deseado, y "la cual es la mas cara del mundo", según Stolbizer. Sobre López, esta acusado de retener 8 mil millones de pesos que debía pagar de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) por cada litro de combustible que vendía a través de su red de estaciones de servicio de la marca Oil.

LEA MÁS:

      Embed

Amplían el procesamiento a Jaime

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, recibió otro procesamiento con prisión preventiva en el marco de una causa en la que en la que se investiga su crecimiento patrimonial y que se inició en 2008 luego de que un diario diera cuenta de las declaraciones juradas del entonces funcionario indicaban que se había enriquecido "inexplicablemente" durante la función pública.

El juez federal Sebastián Casanello dictó la ampliación del procesamiento con prisión preventiva para el ex funcionario kirchnerista y dispuso el procesamiento de su hija Julieta Jaime; luego de una investigación encabezada por el fiscal Carlos Rívolo quien encontró un bien que había sido adquirido a nombre de ella y no había sido declarado: una moto de agua.

Casanello había procesado por enriquecimiento ilícito a Jaime en abril de 2014 tras determinar que no podía justificar una amplia cantidad de bienes adquiridos por él o por presuntos testaferros durante su paso por la función pública. En el fallo, difundido hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez ordenó trabar un embargo 40.050.000 a los activos de Jaime y uno de 500 mil pesos contra los activos de su hija Julieta.

El ex secretario de Transporte ya se encuentra procesado con prisión preventiva en el marco de otra causa que lleva a delante el juez federal Julián Ercolini quien lo investiga por el la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal.

En la primera parte de la investigación, la hija de Jaime había sido sobreseída por el juez Casanello y la Cámara Federal le había dictado la falta de mérito pero la investigación sobre ella se reanudó a partir de la aparición de la moto de agua registrada a su nombre.

El 5 de abril padre e hija concurrieron a los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa y dos días más tarde el fiscal Rívolo solicitó la ampliación del procesamiento de Jaime y el procesamiento de Julieta, quien hasta ese momento había pasado por la causa solo en calidad de imputada.

 En su resolución, el fiscal Rívolo le había sostenido que Julieta Jaime cumplía el rol de testaferro de su padre al afirmar que los bienes registrados a su nombre que son investigados en el expediente "en realidad integraban el patrimonio oculto de Ricardo Jaime, quien, a la fecha de las adquisiciones, ya se desempeñaba como secretario de Transporte de la Nación".

      Embed

Comentarios Facebook