sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
15 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Eleonora Wexler: "Antes no me hubiese animado a hacer un monólogo"

0
Comentarios


A la actriz y militante por los derechos de los animales la conmovió la soledad del personaje, la relación con la madre -quien la vendió- y el amor incondicional a su perro.

Eleonora Wexler: Antes no me hubiese animado a hacer un monólogo
Foto:

Eleonora Wexler es considerada una de las mejores actrices de su generación. Versátil como pocas, puede interpretar desde la villana más perversa hasta el personaje más querible. Empezó a trabajar siendo muy chica e hizo de todo: televisión, cine, teatro oficial en el Cervantes y el San Martín, teatro comercial y ahora incursiona en el teatro off como protagonista de "La maldecida de Fedra", obra que estrenó el año pasado en Hasta Trilce, con la que ha recorrido varios escenarios, y en la que incursiona por primera vez en el monólogo, siendo ella la única actriz en escena.

Se trata de una obra lírica inspirada en uno de los personajes de "Fedra" de Racine y aborda los últimos momentos de Pelegrina, la esclava y sirvienta de Fedra quien, lastimada por su ser más querido, es desterrada al desierto para vivir sus últimos instantes de vida mientras busca desesperadamente a ese ser vivo que tanto ama y que no encuentra e intenta comprender el por qué de su destino.

La obra, escrita por Patricia Suárez y dirigida por Marcelo Moncarz, se presenta los sábados de mayo a las 20.30 en el Teatro Gastón Barral, de la UOCRA Cultura, ubicado en Rawson 42 en el barrio porteño de Almagro. "Me parece muy bueno todo el movimiento cultural que tiene la UOCRA. Se ofrecen espectáculos con precios sumamente accesibles porque las entradas cuestan $20. Hacemos estas funciones y después paramos porque ahora empiezo a grabar una tira para televisión", dice la actriz.

l ¿Qué aspectos de tu personaje te conmueven más?

-Mi personaje es la sirvienta de Fedra que fue vendida por su propia madre a quien la esclavizó toda su vida. En la obra, Pelegrina busca a su perro, pero el perro la mordió durante una pelea en la que ella intentó apartarlo, tratando de sujetarlo. Y empieza esta búsqueda. Es una mezcla del amor hacia el animal con la soledad y con la historia con su propia madre. A mí me conmovió mucho lo del perro porque los animales para mí son algo muy especial. Me emociona su amor incondicional hacia ese ser amado que es el perro.

l Sos militante de los derechos de los animales, ¿qué temas son los que más te preocupan?

-Sí, voy a distintos lugares, me conecto con muchos refugios. Ahora estamos con el tema de las carreras de los galgos que están muy presentes en varias provincias. Los drogan para correr y cuando los perros no les sirven más, los tiran. También me preocupa la tracción a sangre pero uno no quiere dejar sin trabajo a los cartoneros. Hubo un proyecto para que el gobierno les suministrara de otro medio para la recolección de cartones, pero nunca se hizo nada al respecto.

      Eleonora Wexler

l ¿Qué diferencias hay entre hacer teatro comercial u oficial y teatro off?

-No siento una diferencia. Quizás lo distinto tiene que ver con las pretensiones de un productor comercial. Esto no es comercial ni para todo público. Esta obra nunca se hubiera hecho en un teatro comercial porque no le hubiera interesado a ningún productor. Por otra parte, el teatro independiente es un ámbito más relajado en cuanto a "ganar". Es un espectáculo creado por nosotros, es algo muy nuestro, donde a veces incluso perdemos en lo económico, pero es muy placentero porque se ganan otras cosas. Yo, por ejemplo, es la primera vez que hago un monólogo y antes no me hubiera animado a hacerlo.

l ¿Estás en pareja?

-No, estoy sola. Son momentos. Hace bastante igual que estoy sola. Ahora mi prioridad es mi hija (Miranda), mi hermana, mis padres, mi historia, mi vida. También mi trabajo, que es lo que me gusta hacer. Aprender a agradecerlo. Después ser mamá uno deja de pensar que es el centro del universo. Los amigos son muy importantes también. Aparte no le tengo miedo a la soledad.

      Embed

Comentarios Facebook