sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
14 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Quejas y dificultades en el debut de Precios Claros

0
Comentarios


El programa que permite visibilizar por Internet el valor de más de 23 mil productos en cerca de 3 mil bocas de expendio se puso en marcha ayer. Más allá de los problemas, destacan la alta demanda que tuvo el sitio.

Quejas y dificultades en el debut de Precios Claros
Foto:

Con dificultades y algunas quejas de los usuarios el gobierno puso en marcha ayer el sistema de información "Precios Claros", con el fin de "visibilizar" el valor de más de 23 mil productos en cerca de 3 mil bocas de expendio, en medio de quejas de organizaciones de defensa del consumidor que piden "mayores controles".

El debut del sistema no fue de los mejores, pero desde el gobierno minimizaron la situación y atribuyeron las fallas a la necesaria puesta a punto que demanda un mecanismo de información de alta complejidad y que procesa una gran cantidad de datos.

Más allá de las justificaciones, desde el primer momento el sistema funcionó con lentitud y muchos errores (cruce de categorías de productos, no reconocía direcciones en su sistema de localización, entre otros).

Incluso entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana tuvo que ser suspendido como lo reflejó el letrero: 'Sitio en mantenimiento. Estamos trabajando para cubrir la alta demanda del sitio. Próximamente estaremos de nuevo en funcionamiento'.

Fuentes de Defensa del Consumidor señalaron que se recibieron "muchísimas visitas al mismo tiempo durante la mañana lo que generó que en algunas zonas del país el acceso al sitio haya tenido dificultades'.

'Les pedimos paciencia. La web va a estar cada vez mejor. Son las primeras horas de funcionamiento de una herramienta que claramente va ser muy útil y valorada por todos los consumidores del país', agregaron.

El director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, consideró que es una "herramienta muy útil para control estadístico, para relevamiento de precios. Por eso apostamos a que ésto funcione bien".

En declaraciones a radio Diez, el funcionario explicó que, desde este viernes (por ayer), "todas las cadenas de supermercados del país que facturen más de 650 millones de pesos anuales, obligatoriamente deben informar los precios de 109 categorías de productos, que son alrededor de 23 mil artículos de 2.268 puntos de venta de todas las provincias argentinas".

"El objetivo es visibilizar los precios y que el consumidor pueda saber el valor de cada producto o armar su canasta de compras. Con esa lista de compras, la página le va a indicar dónde la puede adquirir más barata, en los 30 puntos de venta más cercanos al domicilio del comprador", puntualizó.


LEA MÁS

      Embed

Y aseguró que la página donde pueden realizarse las consultas (www.preciosclaros.gob.ar) es "transparente y los consumidores no tienen que registrarse para navegar en ella".

Blanco Muiño reconoció que "hay dispersión de precios" entre las distintas cadenas de supermercados y por eso recomendó a los consumidores que naveguen por la web "Precios Claros".

Según lo dispuesto por el gobierno, las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, diariamente a las seis de la mañana.

A través de la misma página los consumidores podrán realizar reclamos por precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.


      Embed


Comentarios Facebook