viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal estuvo en Casa de Gobierno por el Fondo del Conurbano

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


La gobernadora bonaerense se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para darle impulso al histórico reclamo de la Provincia, que necesita de una ley para ser modificado.

Vidal estuvo en Casa de Gobierno  por el Fondo del Conurbano
Foto:

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se reunió ayer en Casa Rosada para negociar con las principales espadas legislativas del oficialismo una actualización del Fondo del Conurbano que, desde hace 20 años, está congelado en $ 650 millones.

La mandataria bonaerense se reunió ayer en Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, un histórico operador del PRO en la Provincia, con quien busca dar impulso en el Congreso al histórico reclamo de la Provincia.

'Fue una reunión para preparar la visita de Vidal al Congreso que, en principio, podría ocurrir la semana próxima', contó a este diario una fuente cercana a la gobernadora.

Vidal piensa llevar a esa cita un documento firmado por los jefes de las bancadas de ambas cámaras (Cambiemos, PJ, FR y FpV) de la Legislatura provincial que respalda el pedido de actualización de los fondos. Se necesita una ley para modificar el reparto del Fondo del Conurbano ya que éste se financia con lo recaudado por el 10% del impuesto a las Ganancias. Pero por un tope dispuesto en 1996, los fondos para la Provincia tienen un tope de $ 650 millones por lo que quedó desactualizado con el paso de los años y la escalada inflacionaria (este año, por ejemplo, Santa Fe por ese concepto recauda $ 5.370 millones).

Pero cerca de la gobernadora bonaerense saben que será difícil que avance un proyecto en el Parlamento que inevitablemente quitará recursos a las otras provincias. 'Lo que queremos es instalar el tema y que se sepa la injusticia que padecen los bonaerenses al no contar con el financiamiento que merece la Provincia', deslizó un importante colaborador de la mandataria.


LEA MÁS

      Embed

En este contexto, el cónclave entre la gobernadora y Monzó tuvo lugar ayer por la tarde en el Salón Norte del palacio de gobierno y también estuvieron presentes asesores en materia fiscal y legislativa.

En Casa Rosada entienden el reclamo de Vidal pero consideran que, en primer término, deberá darse la discusión legislativa. 'Todas las partes deberán debatir para que se llegue a una solución. No será fácil. Pero tampoco se puede esperar algo direccionado desde el Gobierno porque es un reclamo de la Provincia', confió un funcionario con despacho en Balcarce 50.

La discusión entre la Nación y las provincias tendrá otro capítulo el próximo miércoles en la ciudad de Córdoba, donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a los 24 gobernadores para hacer una última oferta por la devolución del 15% de la Coparticipación Federal que el estado federal retiene desde hace 12 años. En el gobierno son optimistas respecto a la propuesta que les asegura a los gobernadores la entrega de dinero efectivo ya que si la rechazaran deberán ir a juicio con lo que tardarán unos ocho años en hacerse de los recursos.


      Embed

Comentarios Facebook