lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 25° H 73.8%
14 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Polémica por el sistema de aplazos para los alumnos

0
Comentarios


“No cambian nada, ya empezó el ciclo”, dijo Mariana Ayesa desde el Consejo Escolar de Lanús. En Avellaneda, el bloque de Cambiemos consideró que “será histórico” y no lo ven como fracaso escolar.

Polémica por el sistema de aplazos para los alumnos
Foto:

La decisión del gobierno provincial de volver al sistema de aplazos en las calificaciones de los alumnos, provocó inmediatas polémicas y en el caso de Lanús y Avellaneda, posturas propias de titulares de sus consejos escolares, otras de oficialistas a favor, aunque la implementación, desde junio, estará a cargo de áreas de Inspección de la Región Educativa II.

En setiembre de 2014, se impulsó que las notas fueran de 4 hasta 10 durante el año pasado, ahora se volverá a los aplazos de 1 a 3, lo cual llamó a dichos encontrados desde todos los sectores de la educación. Los oficialistas de Cambiemos apoyaron la medida y el bloque de consejeros escolares de Avellaneda brindó su parecer favorable.

La presidente del Consejo Escolar de Lanús, Mariana Ayesa, consideró negativo que vuelvan los aplazos para calificar a los chicos, porque "un aplazo no cambia nada, no son convenientes ya empezó el ciclo lectivo". Lo dijo desde su lugar de 24 años de docente, más allá de su función actual.

Desde Avellaneda, el titular del cuerpo, Fabián Díaz, declaró: "En lo personal no creo que pase por aplazo si o no, el objetivo de la escuela debe ser que el chico no sea evaluado con un número, sino que se adapte a que los chicos terminen la escolaridad. No creo que el aplazo sea la mejor forma. Un chico que repite podría ser excluido, es como que al otro año lo perderemos. El aplazo no es una forma de educación publica de inclusión".

Por su parte, el presidente del bloque de consejeros escolares de Cambiemos en Avellaneda, Jorge López del Valle, resaltó: "Estamos contentos, muchos creemos que será histórica". En tanto, la consejera Gabriela Pérez -que se pasó al oficialismo desde el kirchnerismo- vio como positiva la reforma educativa y opinó: "No veo un aplazo como fracaso, sino la oportunidad de rever las situaciones de aprendizaje que se dan en el aula".

En el caso de Lanús, la consejera Ayesa indicó que "en las sesiones de Consejo no hablamos de temas políticos, sino de las situaciones y necesidades de las escuela, está claro que en Cambiemos deben apoyar la medida, pero la implementación la hacen desde Inspección".
En Avellaneda,López Del Valle, indicó como cierre que "hay que destacar la evaluación que se dará a chicos, maestros y a nivel institucional, la evaluación se da como oportunidad, no para estigmatizar".

Buenas y malas

En Lanús, por otra parte, Ayesa confirmó que desde el lunes habrá una sensible mejora en torno al servicio alimentario, de desayuno y merienda para más de 1000 alumnos en 60 colegios donde se brindan esos servicios, con nuevos proveedores y aumentó de provisión de carne y leche y una base de comida de 12,60 pesos, cuando hasta el mes anterior era tan sólo de 6,50.

Pero en Avellaneda, mientras la cuestión de los comedores ya estaba bien orientada pese a los bajos costos de insumos, el problema saltó pocos días atrás en torno a la situaciones y deficiencias que se dan en calefacción de los colegios, dado que de un presupuesto anual de 850 mil pesos, ahora el Consejo Escolar deberá arreglarse con casi 200 mil en forma anual.

En ese sentido, preocupado por ese ítem, el titular del Consejo, Fabián Díaz, prepara un documento en relación al grave problema que se viene ante temperaturas bajas y reparaciones y elementos que se deben colocar en las aulas para proteger del frío a los alumnos.
Zona de los archivos adjuntos

Tags

Comentarios Facebook