jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 26° H 47.5%
14 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden obras para no quedar aislados

0
Comentarios


Vecinos de 20 de junio piden la reparación de la calle California. La arteria fue dañada por camiones durante la construcción de la Autopista Presidente Perón.

Piden obras para no quedar aislados
Foto:

Vecinos de 20 de Junio reclaman el mejoramiento de las calles de tierra de la localidad, y especialmente de California, que resultó afectada por los trabajos de construcción de la Autopista Parque Presidente Perón.

El acceso obligado a 20 de Junio es por Pontevedra, en el vecino distrito de Merlo, ya que se trata del único camino pavimentado (que la vincula a González Catán), que no presenta un estado óptimo, pero los mayores inconvenientes se registran en el resto de las calles, especialmente en California. 

La arteria marca el límite de la localidad, y a metros se ubica el arroyo El Pantanoso, un importante afluente del arroyo Morales, que nace en Marcos Paz- y a continuación, la Autopista Parque Presidente Perón, que unirá el cruce del Camino del Buen Ayre y la Autopista del Oeste, en Ituzaingó, con la Autopista Buenos Aires-La Plata.

El mejorado que se destruyó

La ambiciosa iniciativa fue anunciada en los '90 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo; la obra fue adjudicada en 1998 pero no se concretó; en 2005 hubo un nuevo intento, que no prosperó, hasta que en 2009 se la licitó, iniciándose los trabajos en 2011, con un plazo de ejecución de tres años, que no se cumplió porque se paralizó.

Pero durante el tiempo que se realizaron las tareas, California fue utilizada por camiones de la empresa que construye ese sector, para realizar el movimiento de suelos y construcción de terraplenes. Los vecinos de 20 de Junio señalaron que "tenía un mejorado con piedras, pero el paso de los vehículos pesados, para los que no estaba preparada, hizo que el mejorado se fuera para los costados, formando una suerte de barreras, por lo que cuando llueve el agua no desagota, y la calle se transforma en un fangal en el que quedan atrapados los vehículos de quienes viven en forma permanente sobre la misma".

A modo de ejemplo señalaron que "el automóvil de un frentista quedó encajado en el lodo, y un grupo que estábamos cortando el pasto en la plaza con un pequeño tractor logramos sacarlo, aunque después de bastante esfuerzo, porque al barro blando se le agrega bastante agua".

Posteriormente los habitantes de 20 de Junio señalaron: "Hemos reclamado a la empresa encargada de las tareas en ese momento, que ahora ha vuelto a trabajar, para que ponga a California en las mismas condiciones que tenía antes, pero no hemos tenido respuesta".
"Es necesario realizar la nivelación, restituir el mejorado y un zanjeo, para que el agua de lluvia no quede estancada en la calzada", añadieron.

Luego apuntaron que "también estamos pidiendo al Municipio que reparen las restantes calles de 20 de Junio que carecen de pavimento, que se han ido deteriorando con el paso del tiempo".
Los vecinos señalaron que "nos parece muy bien que construyan la Autopista Perón, pero esa obra no tiene que significar que 20 de Junio se quede con una calle que resulta intransitable".

Tags

Comentarios Facebook