lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
El Defensor de los Consumidores
14 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Famosa “letra chica” en una promoción

0
Comentarios


En diversos medios de comunicación aparece una tentadora promoción de Aerolíneas Argentina para volar por el país con un descuento del 20% sobre la tarifa vigente. De tal manera, por ejemplo que para los casi diez millones de habitantes de la zona metropolitana que deseen visitar la hermosa ciudad de San Carlos de Bariloche, y sus increíbles paisajes. La promoción significa un ahorro estimado de $ 800 sobre una tarifa promedio de $ 4.000 ida y vuelta. Es decir que el valor final sería de $ 3.200, ósea $ 1.600 por tramo, realmente conveniente incluso por debajo de la tarifa del transporte terrestre que insume 20 horas.

Famosa “letra chica” en una promoción
Foto:

Así las cosas, y si disponemos de tiempo para programar con antelación el viaje, podemos utilizar el medio más cómodo y seguro para nuestro viaje de placer o trabajo por incluso menor valor que el indicado, conforme a la tarifa disponible según la demanda de vuelos en cada fecha.

Todo muy bonito hasta leer la famosa 'letra chica'. Ocurre que los creativos publicitarios, en su afán por crear promociones atractivas no tienen reparos en incumplir los derechos de los consumidores y borrar con el codo lo que escriben con la mano.

Veamos con detalle el ejemplo de esta promoción, la promoción fue publicada de este modo:

¡20% OFF + 12 cuotas sin interés para volar por Argentina! Comprá con un 20% OFF y 12 cuotas sin interés desde el 8/05/2016 al 14/05/2016. Viajá por Argentina del 22/05/16 al 30/06/16 a nuestros 36 destinos nacionales con más frecuencias y los mejores horarios.

Ocurre que en la letra chica se aclara: "la presente promoción de pago en 12 cuotas sin interés implica un costo financiero total nominal anual (cftna) de 2,98%, cftna de 2,98% (sin IVA), debido al costo del seguro de vida sobre las cuotas adeudadas. Tasa nominal anual/ tasa efectiva anual 0%. Ejemplo: en una compra con tarjeta de crédito de $3.000.- en 12 cuotas, usted recibirá del primer resumen hasta el doceavo, un consumo de $250.- en cada uno de ellos. Adicionalmente, se incluirá en el rubro 'seguro de vida s/ saldo deudor' la suma de $47,69 que será distribuida en los once primeros resúmenes conforme el saldo de deuda que registre".'

El ahorro por promoción es del 20% y el sobre costo como resultado de la contratación compulsiva de un seguro es del 19,07%. Es decir que sin agregar ningún otro costo que el banco, o la entidad emisora o bien la compañía, lo que por cierto es muy probable, el verdadero ahorro de la promoción es del 0,93% en lugar del publicitado 20%.

Esta situación que no es privativa de la empresa Aerolíneas Argentinas, es posible porque las autoridades que deben controlar el cumplimiento de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, no ponen el esfuerzo o la eficiencia necesaria para que las publicidades en la Argentina cumplan con la normativa vigente y no engañen a los consumidores.

Los funcionarios que deben velar por el cumplimento de esta norma son los funcionarios nacionales, los provinciales y los municipales cuando les es delegada la facultades de la ley 24.240 y sus normas complementarias. En la mayoría de las provincias del país, la ley se puede controlar desde los municipios pero en algunas provincias argentinas aun en espíritu descentralizador no llegó y aun impera la negativa a darle a los ámbitos municipales la autonomía que corresponde por derecho y en pos de una mejor gestión de gobierno.

Con relación a la publicidad de Aerolíneas, la empresa puede ser sancionada por el engaño en el descuento, conforme a la ley de lealtad comercial que la obliga a no confundir a sus potenciales clientes y también obligada a retirar el costo que 'compensa' el descuento. Esto último por imperio de varios artículos de la ley. El más importante es el que indica que lo que se anuncia publicitariamente se tiene como incluido en el contrato de consumo (en este caso sería el descuento) y en el otro que ningún servicio puede ser impuesto bajo la forma que obligue al consumidor a pronunciarse por la negativa. Que sería claramente el caso del seguro.

Queda claro con el repaso de la ley:

ARTICULO 8º.- Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

ARTICULO 35.- Prohibición. Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.


      Embed

Tags

Te puede interesar

Multa contra empresa de alarmas

El Defensor de los Consumidores

Multa contra empresa de alarmas

.

Comentarios Facebook