sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
15 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Peatones tecnológicos, un riesgo para la seguridad vial

0
Comentarios


Una investigación del Observatorio Vial Latinoamericano advirtió que el 13,8% de las transgresiones de transeúntes son cometidas por usuarios de tecnología electrónica como celulares o aparatos de reproducción

Peatones tecnológicos, un riesgo para la seguridad vial
Foto:

Un estudio reveló que del total de las transgresiones cometidas por transeúntes el 13,8% son atribuidas a los llamados "peatones tecnológicos", es decir, personas que circulan usando aparatos electrónicos que los distraen o afectan principalmente sus sentidos de vista y oído.

De ellos, el 7,2% usa auriculares, el 3,5% habla por teléfono y el 3,1% envía mensajes de texto.

La investigación fue llevada a cabo por el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), que determinó que el 19,5% de los peatones no respeta el semáforo y cruza con la mirada puesta en los autos para ver si detiene su marcha en la calle o si debe retroceder hasta la vereda.

Asimismo, el 18,2% ignora las sendas peatonales o el cruce por las esquinas y se desplaza a cualquier altura de la cuadra.

Para Ovilam, dentro del universo de infracciones cometidas por los que andan a pie en la calle, un porcentaje muy significativo corresponde a los usuarios de tecnología electrónica como celulares o aparatos de reproducción.

El estudio se realizó a partir de la observación directa y de fotografías en 15 esquinas porteñas, entre las que están Corrientes y Florida, Callao y Santa Fe, Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes, Independencia y Santiago del Estero, y 9 de Julio y Belgrano.

Según Ovilam, "en la Ciudad de Buenos Aires durante 2013 fallecieron 86 personas en siniestros viales en el lugar del hecho; de ellas, 39 fueron peatones".

El uso de celulares y otros artefactos electrónicos ha tenido un aumento notable en los últimos años y acompañando ese aumento también ha ido creciendo la cantidad de infracciones de tránsito en las que esos aparatos son protagonistas.

Un estudio de la asociación Luchemos por la Vida determinó que mientras que en septiembre de 2007 el número de peatones que usaban su celular u otro aparato mientras cruzaban la calle era 4,3%, ese valor ascendió al 13,7% en 2014.

La observación fue realizada sobre 3808 peatones, en días hábiles, en horario de 10.00 a 18.00 horas, entre los meses de agosto y septiembre de 2014.

Luchemos por la Vida advirtió que "hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso cruzar la calle mientras se habla o mensajea por celular".

Según la entidad, "para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores".

"Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía, en la cual los peatones llevan la peor parte", señaló el informe de Luchemos por la Vida.

La entidad reclamó "tomar conciencia de este nuevo riesgo que nos plantea el uso inadecuado del avance en la comunicación y los cambios concretos consecuentes que todos debemos asumir, serán el camino para poder reducir tantas muertes o lesiones graves en las calles y avenidas".

      Embed


Comentarios Facebook