jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Consejo del Salario se reunirá el próximo jueves

0
Comentarios


El Consejo del Salario se reunirá el próximo jueves con el propósito de definir el nuevo sueldo mínimo, que actualmente es de 6.060 pesos y podría llegar a 8.000 a fin de año, según se informó ayer.

El Consejo del Salario se reunirá el próximo jueves
Foto:

El organismo tripartito fue convocado para el 19 de mayo y allí también se establecerá el valor del seguro de desempleo, que actualmente es de tan sólo 400 pesos porque no se actualiza desde hace diez años.

Entre las medidas anunciadas hace casi un mes por el Gobierno, se encuentra la de llevar el seguro de desempleo hasta los 3.000 pesos, en un momento de despidos en el sector privado.

Según estadísticas de consultoras privadas, los despidos entre enero y abril totalizaron casi 140 mil, de los cuales casi 100 mil corresponden a empresas privadas.

En la resolución que convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil -tal su denominación-, el Gobierno fijó el inicio de la sesión plenaria a las 16, en la sede del Ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, piso 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La sesión plenaria estará presidida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, según lo dispuesto, quien ya adelantó que, en esa oportunidad, posiblemente se discuta la posibilidad de descontar los días de huelga de los salarios.

Además, para las 10:30 fue convocada la "sesión de Comisión" en el mismo lugar, con el siguiente orden del día:


-- Determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil.


-- Determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En el marco de las sesiones, también se pondrá a consideración de los miembros del Consejo la creación de una "Comisión para el Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social".

En el marco del Consejo, el Gobierno presentaría los lineamientos del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, tanto de las escalas como de las deducciones y el mínimo no imponible.

La Casa Rosada renovó todas las autoridades del Consejo del Salario, y designó como presidente alterno al secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. El Consejo del Salario se creó en diciembre de 1991 a través de la Ley 24.013, con el fin de "mejorar la situación socioeconómica de la población", y "promover la creación del empleo productivo a través de las distintas acciones e instrumentos contenidos en las diferentes políticas del gobierno nacional, así como a través de programas y medidas específicas de fomento del empleo".

Triaca volvió a desestimar ayer que exista una ola de despidos, "hay intencionalidad política" consideró sobre las denuncias en ese sentido, y dijo que nuestro país atraviesa "un momento de mucha dificultad en el que sincerar la economía implica mucho esfuerzo".




"El crecimiento del empleo es estructural"

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, afirmó ayer que la creación de empleo en la Argentina es "un problema estructural", al señalar que "hace cinco años que no crece el trabajo en el sector privado".

"Definitivamente hay un problema estructural en la creación de empleo en la Argentina, hace cinco años que no crece el trabajo en la Argentina en el sector privado", remarcó ayer el jefe de la cartera laboral.

Triaca participó ayer al mediodía del programa que conduce Mirtha Legrand por el Canal 13, en el que compartió el almuerzo, entre otros, con el jugador de Huracán Patricio Toranzo y el actor Juan Gil Navarro.

La conductora televisiva comentó insistentemente sobre "la gran pobreza que hay en el país", llegando incluso a lagrimear ante las cámaras, emocionada.

En este contexto, el ministro de Trabajo dijo que en la Argentina "hay grandes talentos y hay que ponerlos en funcionamiento para generar crecimiento, sino no vamos a poder conseguir el desafío de romper la estructura de pobreza que tiene la Argentina". "Nosotros pensamos que hay que poner en marcha la economía, porque sino no vamos a poder generar empleo", insistió.

Dijo también que "todos los años hay jóvenes que se incorporan a buscar trabajo y que no tienen oportunidades" y que hoy suman 750.000 los jóvenes que ni estudian ni trabajan".

Reivindicó luego la gestión del presidente Mauricio Macri, al señalar que "todos los días trabajamos" para alcanzar pobreza cero y que haya trabajo genuino en el país y destacó la necesidad de contar con un fuerte sistema educativo desde los primeros años. "Lo que nosotros queremos es que los jóvenes tengan las mayores capacidades para encontrar trabajo", resaltó el ministro de Trabajo de la Nación.

Tras confirmar la convocatoria este jueves al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, Triaca se refirió a la necesidad de terminar con el trabajo en negro y lo enmarcó en el trayecto al objetivo de alcanzar pobreza cero en el país.

El ministro señaló que el "verdadero desafío" de su gestión será resolver el problema de la "informalidad" laboral y aseguró que para combatir esa situación es necesario tomar medidas que apunten al crecimiento de la economía.

"El verdadero desafío para mí es la gente que está en la informalidad. Eso no se arregla si no crece la economía. Y para que suceda hay que generar condiciones", dijo, en alusión al trabajo en negro.

Las empresas esperan tomar más personal

Las expectativas de las empresas son un "poco más favorables" este año respecto de los anteriores ya que un 16% de las compañías encuestadas espera aumentar la dotación del personal, mientras un 13% espera que baje, indicó la directora ejecutiva de SEL Consultores, María Laura Calí.

"Durante 2014 un tercio de las empresas redujo dotaciones, en 2015 un 28%. Si vemos qué pasó este año encontramos que esta situación no mejoró ni empeoró", sostuvo.

Al destacar que la consultora realiza encuestas mensuales a empresas líderes, indicó que "el 13% de las compañías disminuyó su dotación en el primer trimestre, contra una proporción equivalente que las ha aumentado".

En ese sentido, puntualizó: "Si lo llevamos a números, son unos 1.500 puestos menos", aunque aclaró que ve una "tendencia estable". "Las expectativas son un poco más favorables respecto de años anteriores. Un 16% de las empresas espera aumentar su dotación y un 13% espera disminuirlas", subrayó Calí, en diálogo con FM Milenium.

Además, resaltó que "un 35% de las firmas consultadas dice que el Gobierno va a favorecer el empleo dentro de la empresa", pero aclaró: "Habría que esperar para el año que viene para ver una reactivación". Puntualizó, en tanto, que "el 80% prevé que en 2016 haya un nivel de conflictividad de nivel alto o medio".

Al ser consultada sobre las negociaciones salariales, consideró: "Parecería que no hay mucho margen más allá de un 30 o 32 por ciento para los aumentos salariales".

"Sólo un 15% dice que podría dar una suba mayor a esa cifra", señaló, mientras aseguró: "Más de la mitad cree que las negociaciones van a ser mas difíciles que las de 2015, que ya fueron complicadas"

      Embed

Comentarios Facebook