El análisis estará a cargo de la Cámara Federal de Casación Penal. La recusación fue presentada por el abogado de uno de los procesados en la causa, el director del Banco Central, Pedro Biscay.

La Cámara Federal de Casación Penal comenzará a analizar hoy el pedido para apartar al juez federal Claudio Bonadío de la causa que investiga la venta de dólar a futuro durante el último período del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, medida solicitada por el directivo del Banco Central, Pedro Biscay. La recusación de Bonadío, fue presentada por el abogado de uno de los ex funcionarios procesados el viernes último, el director del Banco Central, Pedro Biscay, y que la sala II del máximo tribunal penal del país incluyó en el temario de su acuerdo habitual de los lunes para comenzar a ser evaluado, según informaron a Télam fuentes judiciales. De ser aceptada la recusación y quedar apartado Bonadío, los procesamientos dictados el viernes a la ex presidenta y sus ex funcionarios, serían nulos y el nuevo juez de la causa debería volver a tomar una decisión al respecto. Por el contrario, si el planteo del abogado de Biscay, Alejandro Rúa, fuera considerado inadmisible por Casación, quedará firme el rechazo a la medida que ya resolvió la sala II de la Cámara Federal porteña y Bonadío será ratificado al frente de la causa.

LEA MÁS:

      Embed

Bonadío rechazó la recusación de Biscay y la Sala II de la Cámara de Apelaciones confirmó ese fallo, en una sentencia en la que criticó al juez, pero lo dejó al frente de la causa. Biscay recurrió a Casación y ahora la Sala I del tribunal, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, analizará hoy si deja, o no, al juez Bonadío al frente del caso. El apartamiento implicará la nulidad del procesamiento de la ex presidenta.

La Cámara de Casación ya tuvo que resolver sobre un caso parecido: Hotesur. Fue también la Sala I, pero con otra integración. En ese caso, los jueces Gustavo Hornos y Luis María Cabral (que ya no es juez del tribunal) dejaron a Bonadío en la causa. Luego la perdió, pero por una decisión posterior de la Cámara Federal, Sala I. En Hotesur, la jueza Figueroa votó por apartar al juez. Hoy, Figueroa y Hornos otra vez tendrán que decidir, ahora con el voto de Borinsky. Es improbable que el fallo se conozca hoy, pero no demorará mucho tiempo, especulan en tribunales.

En tanto, el fiscal federal Jorge Di Lello cuestionó los procesamientos dictados por el juez Claudio Bonadío en la causa por la venta de dólar futuro, ya que señaló que "las decisiones de un Estado no pueden ser tomadas como susceptibles de delitos".

      Embed