lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Economía
16 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"El campo sembró menos: pensó que ganaba Scioli"

0
Comentarios


Lo reveló el titular de la Sociedad Rural Argentina, quien explicó que se creía que el presidente electo iba a ser una persona que apoyaba los planes del gobierno anterior y que eso ocurrió en 2015, apoyándose en encuestas.

El campo sembró menos: pensó que ganaba Scioli
Foto:

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, reveló que el sector agrícola dejó en 2015 unas dos millones de hectáreas sin sembrar porque pensaba que Daniel Scioli iba a ser el nuevo jefe de Estado. "Quedaron 2.000.000 de hectáreas sin sembrar porque se pensó que el Presidente iba a ser una persona (Scioli) que apoyaba los planes del Gobierno anterior", dijo el ruralista al admitir que la cosecha podría haber sido mejor este año. Etchevehere señaló que entre junio y agosto del año pasado, en plena época de siembra de los principales cultivos que produce la Argentina, las encuestas indicaban que el vencedor en las elecciones de octubre sería el peronista Scioli.

El ruralista defendió la decisión del sector agrícola al sostener que los duelos de las explotaciones agrícolas se imaginaban que continuaría el modelo de retenciones a las exportaciones de granos. "Scioli decía que iba a profundizar el modelo (del kirchnerismo), que iba a mantener las retenciones", sostuvo el jefe de la Sociedad Rural Argentina en declaraciones al canal América. Según señaló, por la decisión de los productores la Argentina perdió una siembra mayor a la que realiza cada año Uruguay, donde se cultivan unas 1,5 millones de hectáreas de trigo, maíz, sorgo y oleoginosas.

Esa decisión de los productores impactó con fuerza en los resultados de la cosecha realizada este año, con efectos sobre la demanda de fletes y también del ingreso de dólares a la economía del país. Destacó Etchevehere que el sector agropecuario se decidió a levantar su apuesta cuando el Gobierno de Mauricio Macri "generó confianza" con medidas que los beneficiaron, como la quita de retenciones a las exportaciones. "El Presidente cumplió con la promesa de campaña a poco de asumir y eso generó una gran confianza. La liquidación de divisas, por ejemplo, es casi 70% superior a la del año pasado, al alcanzar casi los 8.000 millones de dólares", dijo el ruralista. Precisó que, según las previsiones de la SRA, la siembra que arrancará a fines del próximo mes se va a incrementar un 20% en comparación con la de 2015.

      Embed

Comentarios Facebook