sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Popu Fitness
16 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El boom de IronMan, categoría elite del triatlón

Profesor Pablo S
0
Comentarios
Por Profesor Pablo S


Rodrigo Cúccaro, atleta referente dentro de la disciplina, brindó una serie de consejos para todas aquellas personas que quieran comenzar a practicarla.

El boom de IronMan, categoría elite del triatlón
Foto:

Rodrigo Cúccaro (43) es un atleta, Profesor de Educación Física y triatlonista. Ferviente entusiasta y protagonista del deporte, se ha volcado en los últimos años al IronMan, categoría elite de la competencia de tres disciplinas, sorprendiendo con marcas muy satisfactorias y en constante crecimiento...

Hola Rodrigo, ¿cómo estás? Recta final...

Y sí, falta muy poco...

¿Y cómo te sentís hoy, en estos días, con la ansiedad para enfrentar un nuevo desafío?

En estos días es cuando aparecen las dudas, cómo estoy, si llego bien, que un día te sale un entrenamiento bárbaro y otro no tanto... Es cuando te agarran los nervios y las ansiedades.

Sabemos que sos profesor, ¿desde cuándo corres?

Corro hace 15 años, pero un poco más en serio desde hace 8.

¿Venías de otro deporte o fuiste entrando de puro entusiasta?

De chico hice otros deportes. Jugué handball, en Ferro, y fútbol en Inferiores... Después empecé a nadar y correr, andar en bici, y pasé de a poco al TRIA. (Triatlón es carrera de tres disciplinas)

¿Cuánto hace?

En triatlón 15 años. Pero, de manera intensa, importante, 7 u 8 años.

¿Cuáles fueron tus mejores marcas o sucesos que te dejaron satisfecho?

Lo que me pasó a mí es que, desde que corro IRONMAN, cinco años, debuté en Brasil y progresivamente fui mejorando mis marcas. El primero fue 10:01, en el segundo hice 9:47 horas, después 9:40, 9:22 y el último 9:18 horas. Fui año a año bajando mis marcas. Eso es lo más lindo que me pasó.

N de R: IRONMAN es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 7:41:33.


LEA MÁS:

      Embed

Venís de correr la Maratón de Boston, sabemos que es de mucha exigencia; con subidas y bajadas, viento... Digamos que es de las más complicadas.

Mirá, yo hace muchos años que no corría solo maratón, sin contar la de los IronMan... Sí, dicen que es más dura que Nueva York y esta vez hubo viento y mucho calor... A mí me resulto fácil porque fui suave. Sabiendo que tenía IronMan 4 semanas después, la hice al 70%, cuidándome, sabiendo que en cada subida tenía "vuelto". Pero para los que fueron a hacer tiempo y dar el 100%, fue durísimo.

En base a la experiencia que vos tenés, que es muchísima, ¿qué recomendaciones le das a la gente que está empezando, que va por el objetivo de correr 10km, con toda la ansiedad y el disfrute?

Que empiecen despacio, que busquen un grupo... ¡Mejor un profe! Que busquen un amigo para arrancar despacito, que no crean que es lo único en la vida. Hay gente que empieza a correr y piensa que es lo único para hacer y se ponen como obsesivos... Esto es algo más y es para disfrutarlo. Y si lográs el disfrute, podés estar muchos años haciéndolo, pero siempre con la conducción de alguien para no lastimarse y seguir progresando.

¿Miedo a lesiones?

La verdad que no, pero porque yo soy un poco inconsciente; tengo más de 40 años y ¡nunca me lesioné! No es lo más normal, nunca tuve una lesión en mi vida y eso me dio un poco de omnipotencia, pero hay que cuidarse.

Todos tenemos una vida social, laboral, deportiva... en tu vida, ¿el entrenamiento, qué lugar ocupa?

Qué pregunta... (silencio) Uno importante: no es el primero, porque tengo mis hijos, mi pareja, mi laburo, pero uno importante, calculo que a la par del laburo.

      Rodrigo Cúccaro IronMan

Está el mito de que los maratonistas son "demasiado dedicados", que muchas veces renuncian a quehaceres familiares en pos de su entrenamiento, por decir:

Familia: "vamos a la casa quinta de unos amigos"

Maratonista: ok, uds vayan en el auto, yo voy corriendo...

¿Te pasa eso?

Sí, es una realidad, no es un mito... Son costumbres muy habituales. No es mi caso particularmente, yo no me privo de una cervecita, no me privo de cenas con amigos, o salidas con mi pareja, no me gustan las prohibiciones. Es verdad que al country, el fin de semana, puedo ir corriendo... ¡Pero es para ganar tiempo! Llego y me gusta comer un buen asado. Y es verdad que nos ponemos muy, muy obsesivos... Por eso decía que hay que tener cuidado con caer en eso.

Hablás de cerveza, hablás de asado con amigos... ¿Te cuidás de alguna manera especial con la alimentación?

Menos de lo que debería, sí bastante antes de las carreras. Debería ser un poquito más cuidadoso con eso, pero bueno, esto también es un disfrute. No lo podría hacer durante tantos años, si fuese un sufrimiento.

Rodrigo, te falta nada para tu próximo IronMan en Texas. ¿Entrenaste algo en particular? ¿Cuáles son tus virtudes y defectos? ¿Cómo las trabajaste?

Mirá, yo siempre fui muy, muy bueno en el agua; soy bueno corriendo y mediano en bici... Desde hace dos años estoy haciendo un laburo muy fuerte para bicicleta. Lo que me puso a la par con el nado. ¡Y ahora quedé relegado en carrera de a pie! Por eso este año me fui a correr alguna maratón, para darle importancia a la corrida, veremos si da sus frutos...

Mensaje final para la gente entusiasta que ve a los deportistas de elite como inalcanzables.

¡El mensaje es que se puede! De a poco, muy de a poco. Nada es imposible. No es tan difícil correr un triatlón, ¡ni siquiera un IronMan!  Hay que empezar por pruebas cortas e ir animándose a más. No obsesionarse con los resultados y siempre hacerlo desde el disfrute. ¡Todos podemos!

      Embed


Comentarios Facebook