sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La gripe A se cobró la vida de un sexagenario en Quilmes

0
Comentarios


Otras dos personas se encontraban en grave estado. Las autoridades sanitarias revelaron que la víctima fatal arrastraba una enfermedad cardíaca y padecía problemas renales. Ruegan asistir a centros de vacunación.

La gripe A se cobró la vida de un sexagenario en Quilmes
Destacaron que todos los centros de salud de Quilmes son vacunatorios y las dosis son gratuitas.

Foto:

Una persona murió y otras dos se encuentran en grave estado a causa de la gripe A en el distrito de Quilmes, cuyas autoridades sanitarias instaron a la población a vacunarse y tomar medidas de prevención contra la enfermedad, al tiempo que recordaron que el clima frío favorece la circulación del virus.

La secretaria de Salud de Quilmes, Elizabeth Barbis, confirmó que la víctima fatal fue un hombre de 64 años que no había recibido la vacuna, al tiempo que reveló que arrastraba una enfermedad cardíaca y padecía problemas renales.

Barbis puso de relieve que "los mayores de 60 años, las embarazadas y los niños menores de 3 conforman el grupo de riesgo y es indispensable que asistan a los centros de vacunación", y apuntó que todos los centros de salud del distrito "son vacunatorios y las dosis son gratuitas".

Asimismo, la funcionaria alertó que la gripe A "también puede ser mortal para las personas que padezcan otras enfermedades" y explicó que "cuando un paciente está enfermo y contrae este virus en su organismo, puede complicarse su estado de salud".

Barbis hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas de prevención, como el lavado de manos, la ventilación de las habitaciones y tomar la precaución de consultar al médico ante los primeros síntomas.

MÁS INFO


      Embed

Además, recomendó evitar la automedicación y sólo tomar paracetamol para paliar la fiebre.
Según Barbis, "el frío favorece la circulación del virus, debido a que las personas permanecen más tiempo en ambientes cerrados", y por ese motivo remarcó la importancia de "ventilar los espacios comunes".

A pesar de que el virus ya se cobró una muerte y otras dos personas están afectadas y en observación, la titular del área de Salud de Quilmes tranquilizó a la comunidad del distrito al recordar que "la gripe A es un virus común que aparece con las bajas temperaturas".

"No hay ningún riesgo sanitario posible, las personas sanas pueden contraer Influenza y lo atraviesan como un resfrío, que sólo requiere hacer reposo algunos días", aseguró.

Cabe recordar que la también llamada "gripe porcina" tuvo su pico máximo de casos cuando apareció en el país en 2009.

Desde entonces, cada año se recomienda a la población vacunarse para evitar cualquier riesgo.

En Catamarca confirmaron 22 casos por el mismo virus

El ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos confirmó que ya son 22 los casos comprobados de gripe A en la provincia, uno de los pacientes se encuentra internado mientras el resto se recupera favorablemente.

Señaló también que hay otros numerosos enfermos a los que se les ha practicado los análisis de rigor para constatar si se trata de este virus o de gripe tradicional.

En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario aclaró que salvo una persona, que se encuentra internado en el sector privado, el resto son pacientes ambulatorios que se encuentran recuperándose.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Farías Castellanos, había dicho este lunes que la población debe estar alerta ante la circulación del virus de Gripe A conocida también como Influenza A o Gripe H1N1.

El funcionario contó que los casos de gripe influenza A se registraron en Capital y en Pomancillo, pero que en todos los departamentos hay personas con virus de gripe, y que se desconoce qué tipo de cepa contrajeron.

Precisó que los medicamentos Tamiflu (droga Oseltamivir) también fueron enviados a todos los departamentos, además del material para realizar análisis y vacunas.

Detalló también que la aplicación de la vacuna antigripal es la única manera de prevenir este virus que puede ser mortal para los grupos de riesgo, por lo que se reforzó la campaña de vacunación en esta provincial cordillerana.



      Embed


Comentarios Facebook