lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Última oferta a provincias por 15% de coparticipación

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Sin la presencia de Mauricio Macri, los mandatarios provinciales tendrán a Rogelio Frigerio ante sí con el ofrecimiento de una devolución gradual de los fondos apropiados por la ANSES.

Última oferta a provincias por 15% de coparticipación
Foto:

El gobierno intentará hoy acordar con los 24 gobernadores la devolución del 15% de la Coparticipación Federal que el estado federal retiene a las provincias desde 1992, en un cónclave que se realizará en la ciudad de Córdoba.

La reunión, que será encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, constituirá a la postre el último ofrecimiento que la Nación realizará a las provincias para concretar la devolución gradual de los fondos de los impuestos nacionales que la Anses retiene -ilegalmente según un fallo de la Corte Suprema del año pasado- desde hace más de dos décadas.

Desde comienzos de año el gobierno negocia con los mandatarios provinciales un acuerdo por el histórico reclamo. Para esta reunión no se espera la presencia del presidente Mauricio Macri ya que, por temas de agenda, no podrá a viajar a Córdoba. Oficiará de anfitrión el gobernador, Juan Schiaretti, que en la última cita realizada en la Casa Rosada había ofrecido organizar el cónclave.

Hoy, a partir de las 10.30, los representantes de los 24 distritos autónomos del país -no estarán presentes todos los gobernadores (CABA, por ejemplo, tendrá como representante al vicejefe Diego Santilli)- se reunirán con los funcionarios del Ejecutivo. Esta semana el gobierno ya anunció que Chubut, Tucumán, Neuquén, Jujuy y Misiones firmaron el entendimiento en un intento por exponer que la propuesta cuenta con gran consenso.

'La mayoría -si no son todos- va a firmar el acuerdo', explicó ayer a este diario un funcionario que participa de las negociaciones con los representantes de las provincias.




LEA MÁS


      Embed


En el oficialismo ayer eran optimistas que incluso Alicia Kirchner, la gobernadora santacruceña que se había mostrado crítica en las reuniones previas, iba a rubricar el documento. 'Tenemos muchas expectativas ya que todas las provincias confirmaron su asistencia y una gran mayoría ya prestó su consentimiento. La única duda que tenemos es si va a acompañar Carlos Verna (gobernador de La Pampa) que aún expone algunas quejas', reveló anoche a este medio una fuente cercana al ministro Frigerio.


La semana pasada voceros gubernamentales habían anticipado a este medio la convocatoria, resaltaron que iban a ofrecer 'una propuesta superadora' pero aclararon que 'será la última y los que no la acepten deberán ir a juicio' por lo que recién podrían cobrar los fondos en ocho años.

El único ofrecimiento que hoy será puesto sobre la mesa contempla la devolución de los fondos de forma progresiva -entre el 2016 y el 2020- a razón de un 3% anual. Pero a ese cronograma inicial se suma la posibilidad de recibir dinero en efectivo y un préstamo que represente el 6% del total, a tasa subsidiada y a pagar en cuatro años, una vez que ya hayan recuperado el 15%. Los acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación y por cada una de las legislaturas provinciales.

'El único cambio en la propuesta es que no vamos a impedir que las provincias que acuerden sigan con sus juicios contra el estado federal", dijo la fuente.

(por los perjuicios ocasionados por los descuentos). Es que, si lo hicieran, los gobernadores podrían ser acusados por incumplimiento en los deberes de funcionario público', concluyó la fuente oficial consultada.

Asistencia financiera a la provincia de Salta

El gobierno otorgó asistencia financiera a Salta por más de 270 millones de pesos, para que ese distrito pueda atender sus "compromisos presupuestarios más urgentes".

Así quedó establecido a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial. "Dispónese otorgar, a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas, un adelanto financiero a la provincia de Salta, por hasta la suma total de 270.586.353,42 millones de pesos", según el primer artículo del texto oficial.

De este modo, ya son catorce las provincias que, a lo largo de este año, recibieron adelantos financieros de la administración central, por un monto global cercano a los 12 mil millones de pesos.

El Poder Ejecutivo facultó a la Secretaría de Hacienda a disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, "la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley N 23.548 y sus modificaciones, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico".

Asimismo, dispuso que, a los fines de dar cumplimiento con la presente medida, el Gobierno de Salta deberá: Afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley N 23.548 y sus modificaciones.




      Embed

Comentarios Facebook