sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan aprobar el reintegro del IVA a sectores más vulnerables

0
Comentarios


El interbloque Cambiemos, el Frente Renovador y otras bancadas menores respaldaron el proyecto.

Buscan aprobar el reintegro del IVA a sectores más vulnerables
Crédito: NA
Foto:

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reintegra un porcentaje del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El proyecto figura segundo en el temario de la sesión ordinaria prevista para las 11, que se iniciará con el debate del de Acceso a la Información.

El texto a debatir contempla la devolución de hasta un 15 por ciento del IVA en las compras realizadas a través de un medio electrónico que pueden ser tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.

El dictamen que llega al recinto fue respaldado por el interbloque Cambiemos, por el Frente Renovador y otras bancadas menores, mientras que el bloque Justicialista, el kirchnerismo, el Partido Solidario y la izquierda, presentaron despachos de minoría.

Los cambios introducidos durante el tratamiento en comisión hacen foco, entre otras cuestiones, en que el monto de devolución fijado en un tope de 300 pesos por mes será ajustado en base a la evolución del Indice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC, cuya difusión será retomada a partir de junio próximo con los datos de mayo.

Previamente la Cámara de Diputados debatirá el proyecto que facilita el acceso ciudadano a la información estatal.

LEA MÁS

      Embed

La propuesta del Ejecutivo que busca facilitar el acceso a la información estatal y transparentar la gestión pública podría conseguir hoy media sanción y ser girada al Senado, lo que constituye un avance parlamentario para una norma que el gobierno nacional considera prioritaria.

De hecho, el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, definió al proyecto como una "herramienta eficaz para prevenir la corrupción" y destacó que "por primera vez cuenta con la voluntad política del Ejecutivo para aprobarse".

En el 2010 fue la última vez que se discutió en el Congreso una iniciativa similar, que llegó a contar incluso con media sanción del Senado, pero que perdió estado parlamentario en el 2012, por lo que la cuestión volvió a fojas cero.

La posibilidad de acceder a información pública está reglamentada sólo para el ámbito del Ejecutivo, a través de un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2003, pero desde el 2001 hubieron intentos frustrados en el Parlamento para ampliar esos derechos para la ciudadanía.

      Embed

Comentarios Facebook