sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Limitan intereses en deudas con tarjetas de crédito

0
Comentarios


Lo determinó la Corte, en un fallo en el que desestimó un planteo del Banco Itaú tras una demanda que había iniciado contra la entidad la Asociación de Protección del Consumidor. Además, se ordenó la devolución de los importes.

Limitan intereses en deudas con tarjetas de crédito
Foto:

La Corte Suprema de Justicia desestimó un planteo de banco Itaú y estableció que al deudor de saldos en tarjetas de crédito no le puede cobrar un interés que supere en 25% a las tasas fijadas en préstamos personales.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, el superior tribunal de la Nación desechó un recurso extraordinario interpuesto por la entidad financiera.

La Corte dejó así firme un fallo de la Cámara Nacional en lo Comercial que había resuelto que el banco no podía aplicar intereses por encima del tope fijado por el artículo 16 de la ley 25.065 de regulación a las Tarjetas de Crédito.

El reclamo judicial se inició a partir de una demanda que la Asociación de Protección del Consumidor -Proconsumer- inició contra el Banco Itaú Buen Ayre SA.

La entidad exigió al banco que dejara de aplicar a sus clientes de tarjetas de crédito intereses que superaran el tope establecido en la ley que regula esos instrumentos financieros. Además, requirió el reintegro de las sumas percibidas en virtud de la inobservancia de dicho límite, los intereses sobre el capital a restituir.

El máximo tribunal de la nación confirmó la sentencia que ordenó la devolución de los importes reclamados, a los cuales se dispuso adicionar intereses que "respeten el principio de reciprocidad de trato".

"Es decir, que a los montos a devolver, se aplicarán los mismos intereses que el banco percibe de sus clientes cuando éstos incurren en mora, de modo de reparar íntegramente a los usuarios y restablecer la equidad entre las partes", argumenta el fallo recurrido.

La resolución del Tribunal, que declaró inadmisible el recurso, se basa en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

"El límite de los intereses compensatorios o financieros que el emisor aplique al titular no podrá superar en más del 25%" a la tasa que aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para clientes", establece la normativa legal.

La sentencia de la Cámara ordenó devolver los importes que el banco cobró a sus clientes en concepto de intereses por saldos de tarjetas de crédito por encima del tope establecido por la ley.

La Corte ordenó devolver el expediente a la instancia precedente, dejando firme la sentencia dictada por la Sala C de la Cámara.

El fallo de la Sala C de la Cámara que confirmó la Corte fue dictado por unanimidad y había sido firmado por los camaristas Julia Villanueva, Eduardo Machín y Juan Garibotto.

Creció el consumo en super y shoppings

El consumo en supermercados en el primer trimestre del año creció 27,1% interanual, mientras en los centros de compra la mejora fue del 24,6%, informó ayer el INDEC.

Entre enero y marzo la facturación en supermercados alcanzó a los 65.068 millones de pesos y en los shoppings o centros de compra a los 10.211 millones de pesos, con crecimientos promedios del 25% por ciento, a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación.

En marzo último el nivel de ventas en los supermercados llegó al 22,273,3 millones de pesos, lo que representó una mejora del 25,4% respecto del mismo mes del año anterior.

En los centros de compras la facturación por ventas llegó a los 37.897,3 millones de pesos, lo que representó una mejora a precios corrientes del 23,3%, también en forma interanual.

El relevamiento del organismo alcanza a 66 supermercados en todo el país y a 37 centros de compras de los cuales 19 se encuentran en la Capital Federal y los 18 restantes en el conurbano bonaerense.

Los informes del INDEC, no brindan la cantidad de ventas por artículos, para poder efectuar una comparación más real sobre la evolución del consumo en el primer trimestre del año.

Los datos definitivos de febrero pasado indican que las ventas totales a precios corrientes en los supermercados registraron un aumento de 29,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en supermercados fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34,7%), Neuquén (34,2%), Salta (32,1%), 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires (31,6%) y Otras provincias del Norte (30,3%).

      Embed

Comentarios Facebook