sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Justicia jujeña pidió la detención de Mabel Balconte

0
Comentarios


Rechazó la Cámara de Apelaciones los recursos de los ex abogados de la diputada provincial. Se consideró que se ocupaba del apoderamiento del dinero de cooperativas y de su entrega a Milagro Sala.

La Justicia jujeña pidió la detención de Mabel Balconte
Foto:

La Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy confirmó el pedido de desafuero de la diputada provincial Mabel Balconte y libró una orden de detención en su contra, luego de rechazar los recursos de apelación de sus ex abogados defensores en el marco de la causa que la investiga por presunto fraude a la administración pública.

De manera unánime, el tribunal conformado por los jueces Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, Néstor Hugo Paoloni y Emilio Carlos Cattan rechazo las apelaciones interpuestas contra el fallo en primera instancia dictado el 29 de enero por el juez Gastón Mercau que vinculaba a Balconte con los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión". En la misma causa, también están imputados Milagro Sala, Osvaldo Nieva y María Sagardia, así como Pablo Tolosa, Martha Gutiérrez, y Olga Tufiño.

La jueza Portal de Albisetti sostuvo que tanto Balconte como Nieva y Sagardia se ocupaban del "apoderamiento del dinero de las cooperativas" encargadas de la construcción de viviendas y su posterior entrega a Sala.

LEA MÁS

      Embed

Además, la magistrada remarcó que los tres imputados "se encargaban expresamente de infundir temor entre los cooperativistas para procurar el desplazamiento patrimonial voluntario pero viciado por la coacción que ejercían respecto a cada uno de ellos".

Balconte, legisladora electa por el Frente Unidos y Organizados ligado a la Túpac Amaru, se encuentra en el ojo del huracán luego de que en un vuelco inesperado decidiera ampliar su declaración indagatoria, en la que involucró directamente a Milagro Sala como jefa de una asociación ilícita dedicada a desviar dinero de la obra pública. La legisladora acusó a Sala de hacerle llegar parte del botín a Máximo Kirchner y a Andrés "Cuervo " Larroque, quienes -según su relato- recibían las valijas en la Quinta de Olivos.

Pero, tras las acusaciones, el kirchnerismo denunció amenazas contra Balconte por parte del gobernador Gerardo Morales a fin de modificara su testimonio con el objetivo de implicar a Sala, a Larroque y a Máximo Kirchner en un delito inexistente.

Pocos días después, Balconte tuvo que ser internada en un sanatorio jujeño por un aparente intento de suicidio tras ingerir 15 pastillas somníferas: "Me quise matar por las amenazas de la Túpac Amaru. Ahora tengo más miedo que antes: temo de que Milagro Sala salga de la cárcel y me mate ella misma o lo haga alguno de sus secuaces", subrayó la legisladora jujeña.

      Embed

Comentarios Facebook