sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Teatro
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Camarín del Teatro: Patagunya

0
Comentarios


El Camarín del Teatro: Patagunya
Foto:

Ya estrenó en el teatro No Avestruz (Humboldt 1867, Palermo) la obra Patagunya, obra contrafuncional, con dramaturgia y dirección de Valeria Medina y con las actuaciones de Valeria Ré, Jimena Palma, Soledad Mujica, Mariana Rava, Mercedes Jacobo, Fausto Guerra, Carlos Lombardi, Rodrigo París y Agustín Meneses y con funciones los días domingos a las 21.30. La pieza teatral está situada en el tiempo, durante la represión a obreros, en 1920 durante los hechos sucedidos y narrados por Osvaldo Bayer en La Patagonia Rebelde. "La obra se escribió en el año 2013 para un concurso del FNA -contó Valeria Medina- y allí me pidieron el proyecto y me dieron un año para escribirla. Me entrevisté en varias ocasiones con Osvaldo Bayer quien me dio mucho material". Sobre el desarrollo de Patagunya, explicó que "son 9 actores que están todo el tiempo en escena, es decir no hay entradas ni salidas de escenas, lo que exige mucho al actor. Pero hay cortes con un apenas cambio de luces. En La Patagonia Rebelde que narra Bayer, hay un hecho con las prostitutas de aquel lugar, quienes se negaron a atender a los soldados que llegaban a reprimir la huelga. En la obra -añadió- se habla constantemente de lo que sucede afuera del prostíbulo: de los fusilamientos y de las muertes, pero nadie puede salir de allí, ni las mujeres, ni la madama y ni los músicos". Si bien la historia no registró qué sucedió con estas mujeres, la obra de Medina aborda esos momentos que se genera tensiones y como los personajes trata de vivir sin dinero y en cautiverio. Allí aparecen las traiciones, las coimas y algunas miserias humanas; y también lo que sucede con esas relaciones y con algunos amores triangulados.

Grietas, danza y acrobacia

Todos los sábados de mayo a las 21 y los domingos de junio a las 20 en El Galpón Multiespacio (Deán Funes 1267), regresa a Buenos Aires Grietas, de Facundo Pennesi, luego de su exitosa gira por el interior del país. Grietas combina el teatro físico, con la danza y la acrobacia aérea y en ella se mezclan tierra, aire, humanidad y emociones. El elenco está conformado por cuatro actores, acróbatas y bailarines: Rosario Caivano, Mercedes Mintz, Rodrigo Garro (responsable también de la coreografía) y Facundo Pennesi (autor y director).

Sinopsis: dos hombres, dos mujeres, cuerpos áridos que muestran sus fisuras, conviven en un espacio y tiempo común, la vida. Muestran los golpes del camino, historias de lucha, competencia, discriminación, destrucción y reconstrucción, abren su ser recorriendo desde el pasado al presente donde por fin pueden hablar y decir, muestran sus marcas, sus huellas, sus caminos, sus grietas. La obra muestra aquello que no queremos ver, lo que no nos animamos a decir, las caídas y los golpes del camino que tratamos de ocultar. Decimos sin decir, nuestro cuerpo transmite, somos humanos, tenemos marcas. La discriminación, la violencia, la competencia y las luchas sociales producen grietas en cada uno. Las grietas son marcas profundas, pero por ellas entra la luz, las grietas son fracturas para algo nuevo, los cuatro juntos reconstruyen su ser y a través de la danza se produce el encuentro y el renacimiento para un nuevo camino.

      Embed

Comentarios Facebook