sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Tecnología
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Apps polémicas: apología del consumo de drogas en forma de juegos

Sebastián La Mastra (@Sebalamastra)
0
Comentarios
Por Sebastián La Mastra (@Sebalamastra)


Las principales tiendas virtuales de aplicaciones tienen entre los millones de tipos de software que albergan, cientos que fomentan el consumo de drogas y sustancias, en algunos casos ilegales. Presentadas como juegos, no explican los peligros del consumo.

Apps polémicas: apología del consumo de drogas en forma de juegos
Foto:

El mundo de las aplicaciones está en constante crecimiento y sus contenidos siguen diversificándose con el fin de captar el mayor número posible de usuarios.

Las principales tiendas virtuales -Google Play y Apple Store- albergan más de 3 millones de apps que van desde prácticas ediciones mobile de tradicionales programas, utilizados en las clásicas computadoras hogareñas, hasta adictivos juegos.

Estos últimos, destinados al público joven en mayor medida, en algunos casos distan de ser inocentes y rozan la apología hacia el consumo de drogas sociales -alcohol y tabaco-, como así también hacia aquellas que están prohibidas -marihuana y éxtasis-, sin explicar los peligros del consumo. Todo lo contrario.

      Breaking nota dos.jpg

"El mundo cambia rápido y las campañas de ayer quedaron obsoletas, hay que trabajar en el sistema de creencias de cada rango etario para hacer prevención a medida. La gente -sobre todo los jóvenes- pasa fácil 10 horas por día mirando el celular, hay unos 50 juegos relacionados con el consumo de sustancias en las app de Samsung y Apple, si no nos actualizamos, la tecnología nos lleva puestos", afirmó la psiquiatra Geraldine Peronace días atrás durante la asamblea del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), que se celebró en la Sedronar.

Consultados por DIARIO POPULAR, fuentes allegadas a Google destacaron que "con lo relacionado a drogas en particular, el criterio es el de no permitir la publicación en la tienda de aplicaciones que faciliten o promocionen las actividades ilegales", y citaron, como ejemplo, la guía para el contenido permitido en el store descripta en sus políticas.

Además, desde la compañía agregaron que algunos de los ejemplos de infracciones más frecuentes son los siguientes:

*Facilitar o fomentar la compra o la venta no autorizada de drogas ilegales o de medicamentos que necesitan prescripción médica.

*Representar o fomentar el consumo o la venta de drogas, alcohol o tabaco en menores.

*Instrucciones para cultivar o procesar drogas ilegales.

      Run Criki captura.jpg
Run Criki, app uruguaya rechazada por Apple por "alentar" el consumo de marihuana

Pero pese a que las apps tengan una calificación de apto o no apto, no hay ningún impedimento tecnológico que les prohiba a los niños y adolescentes instalar un software inconveniente en su equipo.

Tal es el caso, por ejemplo, de Pot Farm Grass Roots. Se la puede hallar fácilmente en el Google Play y está calificada como Teen, apta para adolescentes, tal como detalló la agencia Telám en un informe publicado en abril. Este juego empieza con el cultivo de cannabis común, después con la distribución y, por último, te mostrará cómo comienza a llegar el dinero.

      PLay.jpg

Otra app, también en este caso para Android, nos ofrece fondos de pantalla para celulares con pastillas de éxtasis. Todas las variedades y colores. Enteras y rotas. Embolsadas y apoyadas en una mesa. Se llama Ecstasy Mdma Wallpapers: Pills y su uso es gratis.

      Éxtasis.jpg

Pero los usuarios de iPhone o iPad, en el App Store también encontrarán aplicaciones similares, como lo es Breaking farm.

      Breaking farm portada.jpg

Ante este panorama,  los padres no tienen otra alternativa más que estar atentos a los que sus hijos descargan con el celular y dialogar con ellos sobre estos temas.

Las advertencias en lo referido a las calificaciones de estos programas sobre las edades recomendadas de los usuarios para ser utilizadas, no son suficiente. ¿Quién controla que efectivamente sea un adulto el que descargue y utilice la aplicación?. La respuesta es clara.

LEA MÁS

      Embed

La realidad marca que las aplicaciones que bailan en la fina línea de la apología, existen. Bajo su inocente apariencia de divertidos juegos concentran miles de descargas y su control es casi imposible.

Por ahora, queda en el ámbito privado la decisión de cada persona de descargarlas o no y en los padres reposa la tarde de dialogar e informar a los menores sobre lo que legalmente está permitido y lo que no.

      apple.jpg
Weed Firm, retirado por Apple de la tienda de iTunes por su relación con la marihuana


      Embed


Comentarios Facebook