Denuncian que miles de puestos de trabajo podrían perderse si no se aplica una tarifa diferenciada a estas instituciones.
Miles de puestos de trabajo podrían perderse en la economía social si no se les aplica una tarifa diferenciada a las cooperativas, advirtieron legisladores de la oposición. 
El diputado provincial Marcelo Torres (FPV) presentó un proyecto de ley modificatorio de la 11769, por el cual "la Tarifa de Interés Social deberá alcanzar a las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social".


La iniciativa se fundamenta en la preocupación de las cooperativas y demás actores de la economía social, muy similar a la de los clubes de barrio, que tomó estado público en los últimos días: las recientes facturas de luz y gas los dejan al borde de la quiebra.
Según Torres, "el gobierno, tanto nacional como provincial, está muy preocupado por la seguridad jurídica de los inversores, pero le ha trasladado toda la inseguridad a los trabajadores. Los que aún conservan su puesto temen llegar a su casa y encontrar un telegrama de despido".




LEA MÁS


      Embed


Frente a esta situación, debemos tomar todas las medidas posibles para proteger los puestos de trabajo que están en peligro. No se puede aumentar tarifas de servicios públicos a mansalva, sin calcular previamente el impacto económico, el daño al tejido social". 
El proyecto será tratado en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, que preside Karina Nazabal, también del FPV, y pasará al recinto en caso de obtener dictamen favorable.

De aprobarse, implicaría la adhesión de la provincia a la ley nacional 27218, de "régimen tarifario específico para entidades de bien público".

Peligra una fábrica de bolitas de vidrio

Tinka, la única fábrica de bolitas de vidrio de Sudamérica, ve como su actividad es acechada por el aumento de la tarifa del gas al punto de poner en duda su subsistencia.

Tiene su sede en la ciudad santafesina de San Jorge, donde fabrica unas 4,5 millones de bolitas al año, pero en los últimos días llegó la mala nueva a través de la boleta del gas: pasó de pagar $ 35 mil a 185 mil, lo que representa un 428%.

Ese aumento de uno de los costos fundamentales de la fabricación de las bolitas, que debe sumarse a otros como el de la materia prima, el de la energía eléctrica y el salarial, lo que hace prácticamente inviable la actividad de Tinka, que habitualmente lucha contra la competencia china y coreana, que ofrecen productos más baratos.



      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados