sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
19 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cerraron sus puertas el 10% de las PyMEs de la Ciudad

0
Comentarios


Según un informe de FECIBA, las ventas cayeron un 30 por ciento. Consideran que no es conveniente una ley antidespidos para el sector y reclaman medidas urgentes para lograr una reactivación.

Cerraron sus puertas el 10% de las PyMEs de la Ciudad
Foto:

En lo que va del año se fundieron más del 10% de las PyMEs porteñas, según reveló un informe de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), que destacó que las ventas se precipitaron cerca de un 30% y que el empleo disminuyó más del 8%, en relación al mismo período del año anterior.

El presidente de FECIBA, Raúl Zylberzstein, destacó que los rubros que más se resintieron fueron el comercio y dentro de este la gastronomía y la indumentaria, en tanto que la actividad ligada a la construcción, la indumentaria, el calzado y la marroquinería fueron las más afectadas dentro del sector industrial.

En lo que hace a la construcción, el dirigente empresario sostuvo que las actividades ligadas a la obra como son las que proveen los contratistas (albañiles, herreros, etc) que montaron pequeñas empresas, fueron los más afectados.

En diálogo con este diario Zylberzstein consideró un "importante avance" el paquete de medidas de incentivo anunciado por el Ejecutivo Nacional, pero señaló que "con eso solo no alcanza".

Entre las causas del deterioro Zylberzstein mencionó un primer eslabón que es la perdida de rentabilidad y capital de trabajo por la suba de precios "que no se puede trasladar al producto o servicio".

"Como segundo eslabón están las dificultades para hacer frente a la deuda impositiva, que fue afectada por la baja de varios planes de financiación que antes concedía la AFIP al sector PyME", señaló.

"AFIP sacó 5 planes de los que teníamos antes y ahora hay que pagar al contado dos meses de impuestos con un mes de venta", dijo.


LEA MÁS

      Embed


Zylberzstein consideró que una ley "antidespidos" que prevé la doble indemnización "es totalmente inconveniente para nuestro sector".

El informe de FECIBA detalló que "la inflación de productos y materias primas, la indexación de facturas por parte de las empresas concentradas, las subas desmedidas en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, la altísima presión tributaria y una sustancial baja en las ventas, ocupan los primeros puestos entre las causas que están desmoronando el capital de las pequeñas industrias".

El trabajo advierte que para los meses siguientes "se suma la incertidumbre por las próximas subas salariales que las empresas tendrán que afrontar y el pago del medio aguinaldo que deberá concretarse en junio".

Reclamó una ley de Emergencia PyME "que debe quitar la presión tributaria sobre los salarios tomándolos a cuenta de IVA, desactivar la carga que representan las ART, e imponer, como otros países de la región, una carga tributaria simplificada y diferenciada para pequeñas empresas".

      Embed


Comentarios Facebook