jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
19 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un super jueves para el gobierno de Vidal, entre una serie de cruces epistolares

0
Comentarios


La gobernadora estará expectante sobre los resultados de dos movidas que pueden definir el devenir de su gestión al frente del principal distrito del país.

Un super jueves para el gobierno de Vidal, entre una serie de cruces epistolares
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal estará expectante hoy sobre los resultados de dos movidas que pueden definir el devenir de su gestión al frente del principal distrito del país.

Por un lado, la gobernadora recibirá información minuto a minuto sobre el tratamiento de la Emergencia Económica en la Legislatura provincial, donde los diputados se debatían anoche sobre la sanción o la aprobación con modificaciones que haría que la importante norma reclamada vuelva a la Cámara de origen, el Senado provincial.

La otra situación extrema en la que la gobernadora será participante activa es la agendada hoy a las 18 por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó: un encuentro de todos los diputados nacionales bonaerense para modificar la actual situación en torno al Fondo de Reparación Histórica.

Vidal llega a la reunión con "uno de ventaja": logró que finalmente se arme esta mesa que tiene ribetes de inédita en la historia inmediata de la provincia de Buenos Aries. La gobernadora tuvo que instar con una carta al presidente de la Cámara de Diputados para la reunión se convocase.

"Su esfuerzo ha sido solidario con el resto de los argentinos, pero no podemos seguir sosteniendo una situación de inequidad", consignó María Eugenia Vidal en su carta a Emilio Monzó, hombre de raíces en un distrito que recuerda a unas de las figuras más intransigentes al centralismo porteño del siglo XIX, Carlos Tejedor.

La comunicación epistolar necesita del tiempo y la distancia para prosperar, es una comunicación que da cuenta de cierta separación. Si a la característica propia de la forma de comunicarse le sumamos el tono poco afectivo que caracteriza al lenguaje protocolar, los espacios que se interponen entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el diputado Emilio Monzó semejan abismos, abismos de tiempo y distancia. Todo un gesto en la política moderna.

También el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, tuvo que recurrir a la comunicación epistolar para azuzar el consenso que buscan los diputados de Cambiemos capitaneados por Manuel Mosca, bajo la atenta mirada de Jorge Sarghini, el presidente aliado del oficialismo que tiene la casa, y así sancionar el proyecto de Emergencia Administrativa y Tecnológica, una herramienta considerada fundamental por la propia gobernadora Vidal.

"El contrato de servicios al que refieren los artículos 22 y 23 del proyecto en cuestión alude a la locación de servicios (en este caso técnicos o profesionales) que como tal es un instituto del derecho civil y comercial y nada tiene que ver con la figura o la forma laboral del contrato de trabajo previsto en la Ley Provincial 10.430, el Estatuto y escalafón para personal de la administración Pública bonaerense", señaló el ministro en la aclaración que comunicó ayer a Mosca y Sarghini para que se la hagan llegar al resto de los diputados.

Pero además, Villegas dijo más, y tal vez sean los representantes gremiales de los estatales los que tengan que dar explicaciones ahora, "la Locación de servicios fue introducida, erróneamente como una figura compatible con el derecho laboral, en la Ley 10.430 desnaturalizando así su verdadero sentido y generando los errores conceptuales y las conclusiones que ayer tuvimos oportunidad de escuchar, especialmente de los sectores gremiales".

"Dicho esto queda claro que no hay posibilidad alguna de 'Precarización laboral', ni amenaza alguna proveniente del presente texto, que pueda atentar o menoscabar los derechos, que la totalidad de los trabajadores del Estado lograron adquirir en el marco de las leyes laborales, que los amparan", dijo el ministro de Trabajo en su epístola.

Desde la Cámara de Diputados también se hizo un aporte. El bloque de Cambiemos comprometió apoyo para que se considere un proyecto de ley que el massismo viene haciendo flamear en lo alto de sus palos. Aquel que limita la reelección de legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares y, de esta manera, los funcionarios no podrán estar en sus cargos por más de dos mandatos.


La vuelta de la colimba

El director de Juventud de la provincia de Buenos Aires, Albi Czernikowski, respondió acerca de la propuesta del intendente de José C. Paz Mario Ishii sobre la vuelta del servicio militar obligatorio para los chicos que ni estudian y ni trabajan, los denominados "ni-ni".

Czernikowski expresó que "a los jóvenes los ayudamos con políticas que los incluyan, no obligándolos a alistarse al servicio militar", y agregó: "Esta idea me parece un retroceso tremendo. Pensar que la única solución para los jóvenes que no estudian ni trabajan sea incorporarlos al servicio militar, significa que la política de Estado no tiene razón de ser".

El director de Juventud y ex candidato a intendente del partido de Malvinas Argentinas, dijo que "sabemos de los problemas que muchos jóvenes tienen que afrontar; pero también sabemos que es una de las prioridades del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal".


Preocupa la salud

Secretarios de Salud de más de 30 distritos expresaron "preocupación" por el actual estado de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, durante una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, titular de aquella entidad, y referentes del bloque en la Legislatura bonaerense.

"Se hacen cada vez más presentes en los reclamos de nuestros vecinos el tema del acceso a la salud, uno de los derechos primordiales de nuestra gente", se señaló a través de un comunicado.

Entre los reclamos se establecieron "la falta de insumos en los hospitales, el recorte en programas como Prodiaba, Profe, Salud Sexual Reproductiva, IRAB, campañas preventivas hacia el Dengue y Gripe".

Los funcionarios de la salud planificaron nuevos encuentros para consolidar una agenda de temas a proponer y coincidieron en que "es necesario continuar generando espacios para abordar la política sanitaria y defender el acceso a la salud".

Estuvieron presentes los secretarios de Salud de, entre otros, los municipios de Malvinas Argentinas, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno, La Matanza, Escobar, General San Martín, Escobar, San Antonio de Areco, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Cañuelas y Presidente Perón.


Alistado

Trabajadores municipales de Vicente López acordaron un incremento salarial del 35 % con el gobierno local y obtuvieron el compromiso para que no se registren despidos.

El acuerdo llegó con un adelanto de 90 días, dado que las negociaciones colectivas se venían llevando a cabo en julio: esto le permitirá a los trabajadores contar más dinero en mayo y junio, y a la vez, impactar el aumento sobre el aguinaldo.

Pero además el intendente también se ve beneficiado en su carrera hacia alguna candidatura que abarque a toda la provincia de Buenos Aires, tal como es su deseo. En gobernación advierten que "hay un compromiso con Jorge", luego del gesto que tuvo con la actual gobernadora entonces candidata, cuando le dejó la cancha libre en el espacio político.

Con la "casa en orden" el intendente y referente provincial del PRO saldrá por los "caminos polvorientos" en busca de acortar distancia con distintas figuras -Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio y Facundo Manes, entre otros varios- que se lanzaron al ruedo entre los que se cuenta la popular Elisa Carrió -quien mejores números ostenta-, que debutará en estos lugares como candidata para, como consignó recientemente en Quilmes, enfrentarse a "las grandes mafias bonaerenses".

El desafío no es menor. El primo del Presidente tiene que pelear cartel con grandes estrellas en los puestos expectantes de la elección legislativa venidera, pero también tiene un objetivo subrepticio en mente, seguir siendo el principal "armador territorial" del PRO. Y aquí aparece otro dirigente que posee las mismas ambiciones, Emilio Monzó, que por ahora no está afiliado al partido de los republicanos, pero que amenaza con disputar espacios allí.


Comercio e industria

Industriales y comerciantes se reunieron convocados por la poderosa Unión Industrial del Oeste del conurbano bonaerense para conocer las medidas anunciadas por el gobierno para las PyMEs que, entre otras cosas, contemplan la ampliación de la base crediticia que los bancos pondrán a disposición del sector productivo y la liquidación de IVA a 90 días.

"Lo tomamos como un primer avance y entendemos que las PyMEs son tenidas en cuenta con medidas específicas para el sector", aseguró Edgardo Gámbaro, presidente de la Unión Industrial del Oeste y referente de la rama industrial de CAME.

El dirigente también dejó testimonio sobre la cuestión del empleo. "No hay crisis de empleo grave. Sí notamos que hay cosas coyunturales, como el freno en la obra pública o en la industria automotriz vinculada a Brasil, a lo mejor redujeron turnos, limitaron horas extras pero no dejaron en la calle a ningún trabajador", manifestó.

Los comerciantes también expresaron su mirada. "Las ventas bajaron. El comercio no está pasando un buen momento, la carga salarial se está haciendo cuesta arriba, pero tenemos expectativas de un repunte hacia fin de año", destacó Kevin Zanola, titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón.


      Embed

Comentarios Facebook