viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Super Liga, ¿quiénes ganan y pierden?

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Super Liga, ¿quiénes ganan y pierden?
Foto:

Los argumentos que sostienen la posibilidad de la Super Liga son, en principio, refutables sin demasiado esfuerzo. Sus defensores argumentan que habrá reglas claras y castigos para clubes deudores, con atrasos en los pagos a los jugadores y otros incumplimientos.

Pues bien, todo eso está con letra clara en el actual estatuto y lo incumplen promotores y detractores de la novedad.

El mayor de los augurios es el mayor flujo de dinero, pero la gran incógnita es para quien será el beneficio. Para la segunda división, no.

La que hoy se denomina B Nacional, recibiría apenas un 10 por ciento del total de ingresos que supone la nueva liga. Pero tampoco para la Primera: de ese 90, la mitad se reparte en partes iguales, pero la otra va mayoritariamente para los grandes y una serie de plus para el resto con un condimento ridículo como el del rating que representaría más aún para Boca y River, por el antiguo sistema de medición anclado en los 80 y la Capital Federal.

El chico innovador que juegue a ser grande, corre el riesgo de no ser siquiera mediano: la relación de ingresos actuales de un club de Primera chico y Xeneizes o Millonarios es menor. Del nuevo modo, sería superior a tres veces.

Los inicios de la Liga en España, no tenían diferencias abismales en lo deportivo, pero desde hace años los Barcelona y Real Madrid se alternan en el primero y segundo puesto y esporádicamente aparece un tercero. Hoy, ya son frecuentes las goleadas por siete u ocho goles de ambos ¿El siempre ponderado y nunca cuestionado folklore argentino se bancará esas goleadas en el futuro? ¿Que sucedería cuando River le meta 7 a Estudiantes o Boca 8 a Quilmes?

La urgencia de Daniel Angelici y su grupo por imponer su tratamiento en asamblea extraordinaria es toda una incógnita, algo menor a la posibilidad de que la impulse por fuera del ámbito de la AFA ¿Se animarán a dar el salto? Algunos dirigentes aseguran que no es una improvisación, que existe un manuscrito con las bases de la Super Liga bajo el amparo de la Asociación y otro con la fundación de una nueva, paralela.

Si así fuera, se rompería el equilibrio en el que los grandes necesitan chicos para ser quienes son. Cuan grande sería en un nuevo orden Boca acompañados de clubes del interior de convocatorias similares a las suyas y de canteras tan o más prolíficas ¿Alcanzarían con apenas dos o tres chicos que se piensan medianos y se creen reflejados en el espejo de los grandes? ¿Y del otro lado, los que se quedan se pondrían el traje de grandes? ¿El reparto de nuevos papeles alcanzaría? El problema no es la Super Liga, sino las pocas ideas.


      Embed

Comentarios Facebook