miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Análisis | Entre el veto y la negociación para evitar un paro general

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Desde el gobierno insisten con anular la ley antidespidos. Pero tratan de convencer a las centrales sindicales para que no cumplan la amenaza de una huelga en caso de que la normativa sea vetada

Análisis | Entre el veto y la negociación para evitar un paro general
Foto:

Tras insistir en la posibilidad del veto presidencial a la ley antidespidos que esta madrugada la Cámara de Diputados sancionó, el Gobierno sostuvo ayer que continuará negociando con las centrales sindicales para evitar que convoquen a un paro nacional tal como lo habían anticipado en caso que Mauricio Macri decidiera anular la polémica normativa.

La cámara baja sancionó finalmente el proyecto sobre emergencia ocupacional impulsado por el FpV-PJ y el Justicialismo, y con la abstención del oficialista bloque Cambiemos que "estratégicamente" decidió dar quórum. Empero, la futura norma sería vetada por el Presidente en pocas horas ya que el oficialismo la considera perniciosa para la generación de nuevos puestos de trabajo.


¿VETO Y PARO

En este contexto, referentes del sindicalismo como Pablo Moyano, Pablo Micheli y Hugo Yasky anticiparon que si Macri llegara a vetar la ley el movimiento obrero se vería obligado a convocar a un paro general en repudio a esa medida.

Anoche un vocero gubernamental consultado daba por descontado el veto presidencial en caso que se apruebe la normativa. "Todos los sectores quieren cerrar el tema. Se va aprobar, Cambiemos se abstendrá y luego vendrá el veto. No podíamos seguir concentrando la agenda sólo con este proyecto", indicó.


LEA MÁS: 

      Embed


"NO AYUDA"

En una conferencia de prensa ofrecida por la tarde en Casa Rosada para "celebrar" el respaldo de los gobernadores a la devolución progresiva del 15% de Coparticipación Federal, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también hicieron mención a la iniciativa impulsada por la oposición para frenar las cesantías en el sector público y privado y reiteraron la prerrogativa que tiene el Presidente para anular una norma que considera perjudicial para la marcha de la economía. "No creemos que ayude a los trabajadores", justificó el jefe de ministros.

Al ser consultado por DIARIO POPULAR si el Gobierno ya negociaba con los sindicalistas para evitar un paro ante la eventualidad del veto presidencial a la normativa, Peña remarcó que "al igual que con los gobernadores desde el primer día se viene trabajando con los líderes sindicales en una agenda de trabajo relacionada con la generación de empleo y eso nunca se interrumpió aún teniendo diferencias sobre esta ley ya que creemos en el diálogo como método de trabajo. Apostamos a que el camino del diálogo nos permita recrear herramientas para cuidar el empleo del trabajador que lo tiene y ayudar a encontrarlo al que no lo tiene".

Luego el coordinador de ministros hizo referencia al encuentro que hoy funcionarios mantendrán con los gremialistas en el marco del Consejo del Salario, una reunión que finalmente se llevará a cabo, desde las 16, en el salón del Norte de la Casa de Gobierno. Es que la sede de la cartera conducida por Jorge Triaca, en Alem 650, se encuentra tomada por integrantes de ATE.

En este sentido, Peña dijo que "justamente mañana (por hoy) tenemos el Consejo del Salario para avanzar con la actualización del salario mínimo y del seguro de desempleo. El ministro de Trabajo trata la complejidad de cada caso y por sector para poder intervenir como, por ejemplo, con la Cámara de Construcción y la UOCRA por los despidos generados por el freno que registraba la obra pública desde fin de año. Así que somos optimistas como siempre para que, a través del dialogo, vamos a poder evitar una mayor conflictividad".


"UNA INTERNA DEL PJ"

A su lado, el ministro Frigerio rápidamente intervino en el tema al sostener que "hoy se discuten y probablemente se aprueben en el Congreso leyes muy importantes como la de Acceso a la Información y la devolución del IVA de los productos de la canasta básica. Y también, está ley de la doble indemnización donde claramente por un lado se juega una interna del PJ, de la que no queremos participar, y por otro lado hay una clara intencionalidad de algunos sectores políticos de poner palos en la rueda y perjudicar a este gobierno".

Por otra parte, Frigerio catalogó como "histórico" el acuerdo con las provincias por la devolución del 15% de la Coparticipación Federal y anticipó que en un mes se llevará a cabo "una nueva reunión federal" en Chubut para tratar temas pendientes de discusión entre el Ejecutivo y los distritos autónomos.
      Embed


Comentarios Facebook