sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
19 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Escrachan a juez por fallo discriminatorio

0
Comentarios


Más de 20 organizaciones sociales piden la destitución del Juan José Ruiz, del Tribunal en lo Criminal de La Plata, y del fiscal Martín Chiorazzi por condenar a mujer trans a cinco años de prisión y que tomaron como agravante su condición de extranjera

Escrachan a juez por fallo discriminatorio
Foto:

Más de 20 organizaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual realizaron ayer un escrache para repudiar y pedir la destitución del juez Juan José Ruiz, del Tribunal en lo Criminal de La Plata, y del fiscal Martín Chiorazzi, por un fallo "discriminatorio y xenofóbico" que condenó a una mujer trans a cinco años de prisión y tomó como agravante su condición de extranjera, informó la comisión que organizó la protesta.

"Repudiamos y pedimos juicio político y destitución para ambos, y también para el fiscal Fernando Cartagsena, que tuvo 15 días detenidas a un grupo de compañeras", comentó Claudia Vásquez Haro, organizadora de la manifestación.

La protesta fue convocada por el Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada y La Red de Migrantes y Refugiados, sectores universitarios, sindicales y culturales que, según Vásquez, suman 20 organizaciones participantes y más de 40 adhesiones.

El magistrado condenó a Claudia Córdova Guerra, mujer trans de nacionalidad peruana, a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, "sobre la base de consideraciones altamente discriminatorias por razones de nacionalidad, identidad de género y su situación de prostitución", cuestionó la organizadora.

Vázquez remarca que el repudio no es sólo al juez y fiscales sino que se extiende a "todo el sistema judicial" y que tiene una línea "persecutoria y de hostigamiento a compañeras trans" y la "violencia sistemática de la policía con constante hostigamiento hacia las compañeras".

"Esto no es un caso aislado", reiteró Vásquez, pero señaló que en este caso el agravante es que el fallo se centra en la nacionalidad.

"Tiene un fuerte componente de xenofobia y discriminación, además de violar la identidad de género, porque la llaman con nombre de varón y le agregan un alias a su nombre", manifestó.

El escrache se realizó en la Plaza San Martín de la capital bonaerense y allí se pidió también por la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia, la sanción y reglamentación del Proyecto de Ciudadanía Trans presentado en el Municipio de La Plata, la "no militarización de la zona roja" y "justicia para las trans y travestis presas".

El martes último se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú presentó un recurso de casación contra la sentencia dictada en La Plata, y el pasado viernes la Defensoría General expresó su "preocupación por los contenidos xenófobos y transfóbicos" de la sentencia contra Córdova Guerra.

      Embed

Comentarios Facebook