viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
19 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Comisario que protegió a barras de Boca, condenado a cuatro años

0
Comentarios


Enrique Meta fue considerado culpable de liberar a Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández en un operativo de 2008. Fue investigado por el cobro de 10 mil pesos para cumplir la supuesta orden de Maximiliano Mazzaro, quien terminó absuelto. Además, había dañado armas que se les secuestró a otros integrantes de La 12 ese año

Comisario que protegió a barras de Boca, condenado a cuatro años
Richard "El Uruguayo" Laluz Fernández
Foto:

El ex comisario Enrique Meta fue considerado culpable de liberar al barrabrava de Boca Richard "El Uruguayo" Laluz Fernández durante un operativo realizado a principios de 2008 cerca de la cancha, causa en la que también se lo hizo responsable de la destrucción de armas que se les secuestró a otros integrantes de La 12 cerca de fin de ese año.

Según lo solicitado por el fiscal Santiago Vismara, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº24 señaló a Meta responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, encubrimiento y destrucción de objetos destinados a servir como prueba, por lo que se lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión.

A su vez, se le fijó una inhabilitación absoluta perpetua, ordenó el decomiso de dos inmuebles y de 120.000 pesos, más una multa de 527.560 pesos.

Durante el juicio a Meta, en el que estaba imputado en cuatro causas, se lo señaló por lo ocurrido el 23 de marzo de 2008, cuando se detuvo a 22 personas en Del Valle Iberlucea y Aristóbulo del Valle, a pocas cuadras del estadio.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 24, pero en el libro de novedades de la seccional hubo uno que no fue registrado: Richard "El Uruguayo" Laluz Fernández, uno de los líderes de la barra brava en ese momento y que tenía un pedido de captura vigente desde junio de 2006, solicitado por el Juzgado Nacional de Instrucción Nº49.

Una de las pruebas analizadas fue la filmación de una cámara que registró un diálogo entre Mara y Fernández en medio del operativo, y el posterior traslado a la comisaría.

En el mismo expediente figuró el nombre de Maximiliano Mazzaro, quien estaba vinculado con el pago de 10 mil pesos para  liberar al barrabrava esa tarde de marzo, aunque fue absuelto, en un fallo cuyos detalles se conocerán el 26 de mayo, según el portal fiscales.gob.ar.

Mazzaro también le había dado una suma de dinero para tal motivo al principal de la Comisaría 24 Fabián Núñez, también absuelto.

Tanto Meta como Núñez recibieron la ayuda del inspector de la División de Análisis de Eventos Deportivos de la Policía Federal Esteban Alberto Pérez Méndez  para que pudieran cumplir con el objetivo.

Los jueces Marcelo Roberto Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Horacio Llanos sentenciaron a Pérez Méndez, a dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público, más la inhabilitación de doce meses para ejercer cargos públicos.

En el otro expediente, se lo acusó de dañar con un alicate dos pistolas que se encontraban bajo custodia y que fueron secuestradas durante otro operativo en alrededores de Boca el 6 de octubre de 2008, llevado a cabo por la División Investigaciones de Conductas Delictivas, donde se detuvo a Oscar Otazú.

En otra de las causas de Meta, estuvo la de enriquecimiento ilícito entre los años 2006 y 2011, mientras se desempeñaba en el cargo de comisario.

El fiscal detalló que durante ese período de tiempo, el acusado sumó una cantidad de bienes a su patrimonio y que algunos no fueron declarados: como un departamento ubicado en San Bernardo adquirido en 2006 por 12.500 dólares; un departamento en Caballito de 31.500 dólares en 2007; otro departamento con cochera en Villa Luro valuado en 56 mil dólares en 2009; un automóvil Chevrolet Corsa adquirido ese mismo año, y un supuesto ahorro de su esposa por 100 mil pesos.

 
      Embed


Comentarios Facebook