domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
19 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se conocieron casi mil despidos en el RENATEA

0
Comentarios


Se trata de empleados contratados entre el 23 de enero de 2012 y el 21 de marzo de 2016, a quienes ya les llegaron los telegramas

Se conocieron casi mil despidos en el RENATEA
Foto:

Tan sólo horas más tarde de que se aprobara la ley antidespidos en el Congreso, se conoció que casi mil personas fueron despedidas del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

En los últimos días, los empleados contratados entre el  23 de enero de 2012 y el 21 de marzo de 2016 recibieron los primeros telegramas. Los contratos corresponden al periodo en el cual el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, perdió el control del registro.

Mediante un acuerdo entre el RENATEA y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), firmado el 22 de abril y homologado el jueves 12 de mayo, queda sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo y considera "extinguida" la relación laboral de los empleados contratados a partir de enero de 2012.

Según informa el diario Página 12, el acta establece una indemnización, la cual no podrá ser inferior a los seis meses de sueldo y se aclara que a pedido del gremio, se resolvió aplicar a las indemnizaciones un porcentual del 20 por ciento con carácter indemnizatorio adicional.

Al respecto, los trabajadores emitieron un comunicado en el que alertan sobre lo sucedido y aclaran que "para dar de baja un convenio colectivo de trabajo debe darse solo frente a la posibilidad de una propuesta superadora. Por lo tanto, si un área se disuelve el Estado tiene la obligación de reubicarlos, lo cual no está ocurriendo".

Los trabajadores habían denunciado meses antes que se habían frenado áreas clave del organismo, como la fiscalización en el territorio, al registración y las denuncias por casos de trata y explotación laboral.

Además, se dejó de prestar colaboración con el Ministerio Público Fiscal en las denuncias por casos de trata y trabajo infantil y se disolvió el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural.

      Embed

Comentarios Facebook