Crítica | X-Men Apocalipsis: final apoteótico

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)

La segunda trilogía de X-Men culmina con un film a la altura de las circunstancias en la que terminan de revelar los hechos que llevaron a la formación del grupo

Las películas de Marvel tienen una maldición: todas las trilogías tienen un pésimo final. Pasó con la primera tanda de películas de Spider-Man, con la de Iron Man, e incluso con la de X-Men que en el 2006 culminó con un producto que no estaba a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, el maleficio parece haber terminado y en tan sólo tres semanas llegaron a los cines dos películas que rompieron los esquemas: Capitán América Civil War y la flamante X-Men Apocalipsis, que ahora nos ocupa y que supone el cierre de otra etapa en la vida de estos personajes.

Yendo directamente al grano, esta secuela de X-Men Primera Generación (2011) y X-Men Días del Futuro Pasado (2014) narra los eventos ocurridos durante 1984 cuando un villano milenario llamado Apocalipsis (el ascendente Oscar Isaac) despierta en la ciudad de El Cairo y recluta a cuatro mutantes muy poderosos como sus jinetes. Arcangel (Ben Hardy), Psylocke(Olivia Munn), y las versiones jóvenes de Tormenta (Alexandra Shipp) y Magneto (Michael Fassbender) se unen al poco agraciado malvado buscando darle al mundo un golpe letal.

Al otro lado del mundo, el profesor Charles Xavier (James McAvoy) y Hank"Bestia" McCoy (Nicholas Hoult) han refundado su escuela para jóvenes dotados (epíteto bajo el que se oculta la palabra mutante) y disfruta de la paz alcanzada entre los humanos y los de su clase luego de los terribles hechos de la segunda entrega en la que el personaje de Mystique (Jennifer Lawrence) terminó convirtiéndose en una heroína muy a su pesar. Sí, hay una nueva continuidad en el universo de estos personajes y parte de eso se debe al premio Oscar que ganó la joven entre el primer y segundo film, y por sobre todo a su desempeño en la tetralogía de "Los Juegos del Hambre" que culminó el año pasado.

Ambos bandos se enfrentarán en una guerra sin cuartel que ya no se limita a los Estados Unidos y Europa sino que se convierte en un conflicto global de proporciones catastróficas y en el que se verán inmersos también algunos personajes que regresan para esta entrega como Jean grey (Sophie Turner, la Sansa Stark de "Game Of Thrones"), Cíclope (Tye Sheridan), Peter Maximoff (Evan Peters) y Moira McTaggert (Rose Byrne).

Yendo al filme, éste podría ser considerado tranquilamente como una obra del cine catástrofe debido a que los mutantes han alcanzado tanto poder (en su mayoría bajo la influencia de Apocalipsis) que una ciudad entera dura segundos entre sus manos antes de convertirse en una montaña de escombros.

El director Bryan Singer, que con esta lleva cuatro películas realizadas entre las dos trilogías, es ya un experto en el arte de contar la historia y al mismo tiempo desarrollar personajes, aunque todas las cosas que éstos hacen, dicen o viven se han visto varias veces a lo largo de los seis filmes, por lo que, salvo la introducción del nuevo villano y las nuevas versiones de los personajes como el Ángel, Nightcrawler o una primeriza Tormenta, el resto no presenta ninguna innovación al respecto.

Lo que sí funciona como una maquinaria aceitada a la perfección son los efectos computarizados que se han convertido quizá en la verdadera estrella de estas producciones, logran una gran credibilidad en lo que respecta a las situaciones que deben atravesar los personajes y los poderes que éstos manifiestan a lo largo de las dos horas y veinticinco minutos que dura la aventura.

Y si hablamos de personajes, los fanáticos estarán de parabienes ya que Singer,  sacrificó la continuidad una vez más para reunir en una misma película a casi todos aquellos héroes que los fanáticos reclamaban a través de las redes sociales. Y como son ellos los que pagarán las entradas... Por eso, se podría decir que, salvo o uno o dos personajes, están todos los que tenían que estar, inclusive Wolverine, interpretado por Hugh Jackman, que se convierte así en el único actor que participó en todas las películas.

De esta manera, X-Men Apocalipsis resulta un gran final de trilogía para una serie de películas que desde hace 16 años lograron ubicar a Marvel Films como una de las mejoras hacedoras de este tipo de producciones, que además promete series, películas individuales de los personajes y todas las maneras posibles de explotar este filón que no se agota a pesar del paso del tiempo.

Ficha técnica:

Título original: X-Men Apocalypse

País: Estados Unidos (2016)