sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
20 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Expertos dicen que el de Pinamar fue un meteoro

0
Comentarios


Desde el Planetario afirman que, por sus características, “se trató en efecto de un meteoro”. Otros especialistas y astrónomos barajan la hipótesis de “basura espacial“ o “fragmentos de meteoro”. No se descarta que haya caído sobre el mar.

Expertos dicen que el de Pinamar fue un meteoro
Foto:

El municipio del balneario de Pinamar informó ayer que aún no se han detectado rastros del objeto que anteanoche asustó a los residentes de la zona al sentirse un fuerte resplandor seguido de un temblor que activó muchas alarmas, aunque no provocó heridos ni daños, mientras que la directora del Planetario porteño afirmó que, por las características del hecho, se trató en efecto de un meteoro.

El meteorólogo y miembro de Defensa Civil de Pinamar, Oscar Villegas, expresó que "la hipótesis que se baraja es que se trata de basura espacial o fragmentos de meteoro. El temblor que se sintió hace presumir que el objeto cayó en tierra, pero como hasta este mediodía no se ha encontrado nada, no se descarta que haya caído sobre el mar".

El intendente de la localidad bonaerense, Martín Yeza, informó que se está trabajando para saber con precisión qué sucedió. El objeto que iluminó el cielo de esta zona de la costa atlántica "cayó entre Cariló y Villa Gesell, y se hace difícil ubicar algún rastro", explicó.

Por su parte, según la directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Sendón, "el fuerte estruendo fue producido por un meteoro".

Agregó que "se trató de un meteoro la luz fuerte y el estruendo percibido", y comentó que "la mayoría de los meteoros que se acercan a la Tierra caen en el mar que cubre el 70% de la superficie terrestre, pero cuando se ven cerca de centros urbanos llaman mucho la atención", agregó.

La experta dijo que "estos cuerpos se desintegran en general en su ingreso a la atmósfera y dependiendo de su tamaño pueden llegar a la superficie terrestre', y completó que "estamos expuestos a este tipo de cosas todo el tiempo. Hay crónica de autos golpeados o de casas afectadas por la caída de un meteoro. Pero éste cayó al mar y es muy difícil ubicarlo", completó.

El fuerte estruendo que el miércoles por la noche sacudió a las localidades de la costa atlántica bonaerense de Pinamar, Cariló y Villa Gesell "puede tratarse de un meteoro, que básicamente es un rayo de luz que se ve cuando una roca espacial entra tan rápido a la atmósfera que se incinera", explicó el astrónomo Diego Bagú.

"Si bien todavía no está confirmado, la hipótesis es que esa luz fue un meteoro", indicó Bagú, uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la universidad de la capital bonaerense.

El fuerte sonido que escucharon los residentes de la costa atlántica está enmarcado en "la onda expansiva que provoca este objeto cuando entra a la atmósfera", agregó el astrónomo.

LEA MÁS

      Embed

Así describió que las velocidades aproximadas de un meteoro rondan en los "30.000 kilómetros por hora, depende de la ruta que siga".

"Todos los días cae material espacial a la tierra. Lo que sucede es que como la superficie del planeta es un 70% agua, la caída suele tener lugar en el océano, por lo cual no nos enteramos", subrayó.

El director del Planetario Ciudad de la Plata -también dirigido por Martín Schwartz- distinguió la definición del meteoro a la del meteorito, el cual consiste en el trozo de roca espacial que aterriza en la tierra cuando, en cambio, el meteoro no se quema de forma completa.

"Cuando el meteoro no se incinera completamente en la atmósfera, caen algunos residuos en la tierra. Ese residuo se llama meteorito", precisó el astrónomo.

El suceso fue informado por el intendente de la localidad bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, quien, vía Twitter, informó: "Cayó un objeto del cielo en Pinamar cerca de las 21.25. Se sintió el temblor en todo el pueblo. Estamos averiguando".

      Embed


Comentarios Facebook