viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El dilema sindical: paro general o una marcha

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Aún no habría consenso para la convocatoria a un paro general frente al veto presidencial a la ley antidespidos que el gobierno oficializará.

El dilema sindical: paro general o una marcha
Foto:

Los gremialistas tuvieron posturas encontradas respecto a la actualización del salario mínimo, pero coincidieron en que mañana en una reunión en la que coincidirán las distintas centrales sindicales podría definirse la realización de una marcha de protesta -aún no habría consenso para la convocatoria a un paro general- frente al veto presidencial a la ley antidespidos que el gobierno oficializará hoy.

A la salida de la Casa de Gobierno tras participar de la reunión del Consejo del Salario -el cambio de escenario se debió a la protesta de ATE en la sede del Ministerio de Trabajo-, Pablo Micheli y Hugo Yasky, líderes de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores, respectivamente), expresaron su desacuerdo frente a los aumentos alcanzados en el cónclave al tiempo que dirigentes de la CGT, como el colectivero Roberto Fernández, se mostraron más contemporizadores y destacaron que el clima de diálogo imperante con la administración macrista.

Micheli anticipó que mantiene charlas con Hugo Moyano para 'salir a la calle' en caso de que Mauricio Macri rechace la norma sobre emergencia ocupacional. 'Vamos a plantear la convocatoria a un paro nacional para la primera quincena de junio', advirtió.


LEA MÁS

      Embed


Yasky, por su parte, coincidió que ante el rechazo presidencial van a pedir la realización de un paro general. 'Pero la mejor medida será la que salga en conjunto. Y el sábado en Mar del Plata vamos a juntarnos las distintas centrales sindicales para la reunión de la Pastoral Social (de la Iglesia) donde seguramente trataremos alguna medida en conjunto si sale el veto', confió.

La realización de una jornada de lucha para los primeros días de junio sería difícil ya que en esa fecha se llevará a cabo la reunión anual de la OIT y muchos gremialistas viajarán al exterior para participar del evento.

Los gremialistas remarcaron que Macri no hizo mención a la aprobación de la ley antidespidos.

Frente al inminente veto presidencial, algunos dirigentes de la CGT se mostraron dispuestos a seguir el diálogo y a canalizar el malestar gremial mediante una movilización de protesta. Roberto Fernández, secretario general de la UTA, dijo que 'la semana próxima habrá reunión del Consejo Directivo de la CGT y se debatirá sobre el tema' al tiempo que no se mostró a favor de la convocatoria a un paro nacional: 'Se podría armar una movilización o pedir una audiencia urgente al Presidente. Lo importante es seguir con el diálogo".


      Embed




Comentarios Facebook