lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Corte Suprema dio declaraciones juradas de sus integrantes

0
Comentarios


Los legisladores las habían solicitado días atrás, en medio de fuertes acusaciones hacia los miembros del máximo tribunal, que respondió que dichas declaraciones están en Internet.

La Corte Suprema dio declaraciones juradas de sus integrantes
Foto:

La Corte Suprema de Justicia resolvió entregar las declaraciones juradas de todos sus miembros a los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez, quienes las habían solicitado días atrás en medio de fuertes acusaciones hacia los miembros de tribunal.

Además, ante el pedido para que también entreguen la de los jueces federales, la Corte dispuso "poner en conocimiento de todos los magistrados" para que "manifiesten su opinión, y eventualmente, su conformidad para la entrega y remisión de sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales".

El viernes último, Carrió y Sánchez habían reclamado la presentación de las declaraciones juradas de los jueces de la Corte y los magistrados del fuero federal, así como habían pedido que el Consejo de la Magistratura brindara detalles de las obras ejecutadas y en proyecto del Poder Judicial de los últimos diez años.

LEA MÁS:

      Embed

El Tribunal respondió al respecto que las declaraciones juradas están en Internet, en el sitio web de la Corte (www.csjn.gov.ar), y que pueden ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita. "Que no obstante lo señalado precedentemente, el Tribunal considera que cabe proceder a la entrega de las declaraciones juradas patrimoniales integrales que fueron presentadas por los Señores Ministros del Tribunal con arreglo al referido marco normativo", sostuvo la Corte.

En la resolución, la Corte recordó además que Lorenzetti y el secretario general de Administración, Héctor Daniel Marchi, fueron investigados por enriquecimiento ilícito y sobreseídos por decisión del juez federal Sebastián Ramos, luego de la denuncia presentada por la diputada Carrió.

Lilita prepara juicio político a Lorenzetti

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió adelantó ayer que está "terminando de redactar" un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien acusa de enriquecimiento ilícito y mal manejo de los fondos del Poder Judicial.

Luego de que el magistrado firmara una resolución para entregarle su declaración jurada y la del resto de los miembros del tribunal, Carrió destacó que esa decisión fue "gracias al pedido de Acceso a la Información" que realizó junto a Fernando Sánchez. En medio de la disputa entre ambos, Carrió señaló que sus "cuestionamientos" hacia Lorenzetti "son a él y no a la totalidad del Poder Judicial".

"Gracias al pedido de Acceso a la información que realicé junto al diputado Fernando Sánchez, en el día de hoy y por primera vez, el presidente Lorenzetti se comprometió a hacer públicas su declaración jurada y la de todos los miembros de la Corte", destacó la legisladora.

En un comunicado, Carrió subrayó: "En primer lugar, debe saber el Presidente que mis cuestionamientos son a él y no a la totalidad del Poder Judicial, de la misma forma que es preciso decirle que ser titular de la Suprema Corte no significa que tenga impunidad".

"Es cierto que se trata de una acusación, no es sólo del ejercicio de mi libertad de expresión. Es un acusación que hice como cuestión de privilegio en el recinto de la Cámara y que estoy formalizando".

      Embed

Comentarios Facebook