lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
20 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Espacios culturales apagan la luz para encender la emergencia

Natalia Arenas
0
Comentarios
Por Natalia Arenas


Ahogados por el tarifazo, teatros independientes, clubes de música, peñas y milongas de la Ciudad de Buenos Aires harán este sábado un apagón cultural para manifestarse contra el abrupto incremento de tarifas.

Espacios culturales apagan la luz para encender la emergencia
Foto: Emergente
Foto:

"Si nos tocan a uno, nos tocan a todos". Acaso con ese pensamiento nació Cultura Unida, una agrupación que nuclea a 15 organizaciones de teatros independientes, milongas, clubes de música, peñas y danzas de  la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de defender y difundir, justamente, la cultura.

El que lanza esa frase ahora es Claudio Groenman, desde el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), integrante de Cultura Unida. Es que la agrupación comenzó una campaña que tendrá como primer paso un apagón en casi 200 espacios. "Vamos a pagar las luces por un minuto para encender la emergencia cultural", dice a Diario Popular.

Desde ese momento de oscuridad, lo que intentarán es visibilizar el momento angustiante y crítico por el que están pasando. En concreto, piden una tarifa diferencial para todo el sector, ya que el incremento abrupto en las tarifas de luz, agua y gas obligará a muchos cerrar sus puertas.

Los espacios que conforman Cultura Unida se sustentan con el esfuerzo de los propios artistas. A los subsidios estatales (insuficientes y que siempre llegan con retrasos) les suman el porcentaje que les queda del valor de las entradas (en general, un 30 o 40 por ciento), el alquiler del espacio por dictado de clases, las cuotas de los cursos. "Hacemos malabarismos", resume Liliana Weimer, de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI). "Los impuestos llegaron con aumentos imposibles de absorber. Sencillamente, no podemos pagarlos", agrega.

De las reuniones que tuvieron con el Gobierno nacional y porteño y con la Legislatura de CABA, sacaron como conclusión que, si bien el diálogo está abierto, las posibilidades de que les concedan una tarifa diferenciada nacional son escasas. Mientras tanto, lo que piden al gobierno porteño es un fondo de emergencia que les ayude a paliar la situación caótica. Este jueves lo anunciaron en una conferencia de prensa.

A la exigencia de medidas de emergencia, se suma el reclamo de una política integral que proteja a estos espacios.

"Sabemos que somos un sector vulnerable. Por la situación general del país, la gente tiene que seguir comiendo y recorta por este lado", reconoce Groenman. La intención no es aumentar el costo de las entradas, porque, justamente, lo que no quieren es perjudicar al público.

"Tampoco tenemos pensado suspender funciones, sólo apagaremos la luz de manera simbólica", dice. Sin embargo, si la situación no mejora varios espacios se verán obligados a más que eso: deberán cerrar sus puertas.

El llamado de atención pretende, además, aunar más fuerzas. "Si no nos cuidamos entre todos, público, artistas, gestores, productores, no va a haber solución", agrega Groenman. La cultura, aseguran, se defiende entre todos.

      Embed


Comentarios Facebook