jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
20 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ricardo Barreda ya es un hombre libre

0
Comentarios


La Justicia declaró extinguida la pena del odontólogo, que había sido condenado a reclusión perpetua por los asesinatos de su mujer, sus dos hijas y su suegra. Tiene 80 años y estaba con libertad condicional

Ricardo Barreda ya es un hombre libre
Foto: Gonzalo Mainoldi / NA
Foto:

Ricardo Barreda ya puede disfrutar de su libertad. El camarista penal platense Raúl Dalto -de la Sala I-, que oficia en el caso como juez de Ejecución, firmó la resolución en que favorece al odontólogo de 80 años, quien estaba con libertad condicional, viviendo en la casa de un amigo en Tigre.

El anciano había sido condenado a reclusión perpetua como autor de los delitos de homicidio calificado por el vínculo (la esposa y las dos hijas) y homicidio simple (la suegra), todos ellos en concurso real, cometidos hace 23 años en La Plata.

Fue el abogado de Barreda, Eduardo Gutiérrez, quien había solicitado la medida, aunque, previo a su dictado, el magistrado decidió correrle vista a la fiscalía de intervención, que no opuso ninguna objeción a su progreso.

Según el fallo firmado por Dalto, la sentencia por la masacre ocurrida el 15 de noviembre de 1992, en perjuicio de Elena Arreche, Gladys Margarita Mac Donald, Celina Barreda y Adriana Barreda, "adquirió firmeza con fecha 2 de mayo de 2007".

"Que con fecha 29 de marzo de 2011 la Excma. Cámara le concedió la libertad condicional al nombrado, imponiendo las siguientes condiciones: 1) residir en el domicilio que fije en el acta compromisoria, debiendo anoticiar de inmediato a ese Tribunal cualquier cambio o ausencia del mismo; 2) continuar con el tratamiento psiquiátrico-psicológico (...), debiendo acreditar ante dicho Tribunal mensualmente su cumplimiento hasta el alta definitiva certificada por la autoridad asistencial; 3) no cometer nuevos delitos y 4) someterse al cuidado del Patronato de Liberados (...)", agregó en su resolución.

El camarista señaló también que "el día 17 de diciembre de 2012 dictó pronunciamiento haciendo cesar la condición de continuar con el tratamiento psiquiátrico-psicológico que venía realizando en el Centro de Salud Mental N 1 de la Capital Federal".

 

LEA MÁS:

      Embed

 

El 22 de diciembre de 2014, luego de revisar la relación convivencial entre Barreda y la que por entonces era su pareja, Berta André (ya fallecida), el magistrado la consideró como "riesgosa" y, al entender que representaba cierto peligro, resolvió revocarle la libertad condicional, hasta tanto consiguiera un nuevo domicilio como residencia.

A principios del año pasado, el abogado de Barreda propuso que su cliente se alojara en la casa de una mujer de Lisandro Olmos, pero fue rechazado al no estar dadas las condiciones requeridas por las normas de la condicional.

Posteriormente, la defensa propuso cambiar de régimen por uno de modalidad "abierto de prisión nocturna", para que Barreda pudiera salir de la cárcel de día y volver a dormir allí.

Sin embargo, esta solicitud fue parcialmente rechazada, ya que se le dio a Barreda una modalidad de salidas transitorias, ordenando su pase a una cárcel que tuviera ese régimen, como por ejemplo, la de Gorina.

Cuando fue notificado de esa resolución, Barreda rechazó la propuesta y manifestó su deseo de ser trasladado a la Unidad 26, aunque finalmente quedó en la 25.

El odontólogo recién volvió a salir de la cárcel cuando un amigo le alquiló una casa en el partido de Tigre y además se comprometió a brindarle lo que necesite para su salud.

      Embed

Comentarios Facebook