sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
20 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

CIDH exige garantizar la integridad física de detenidos en comisarías bonaerenses

0
Comentarios


Haciéndos eco de las denucnias presentadas por la Comisión Provincial de la Memoria, la Defensoría de Casación bonaerense, el organismo de la OEA hace mensión a la situación de seccionales de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza.

CIDH exige garantizar la integridad física de detenidos en comisarías bonaerenses
Foto:

La Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino y bonaerense la adopción de medidas cautelares "en defensa de la vida y la integridad" de todas las personas detenidas en seis comisarías de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, respondiendo a solicitudes presentadas por la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), la que desde hace varios años denuncia el colapso del sistema penal. El orgnismo de la OEA (Organización de los Estados Americanos) exigió al Estado que informe en un plazo de 10 días las medidas adoptadas

La solicitud de medidas cautelares alega que las personas privadas de libertad en estas comisarías se encuentran "en una situación de riesgo en vista de las condiciones de hacinamiento extremas, pobres condiciones de higiene, falta de luz natural, riesgo de electrocución, encierro durante 24 horas y la aplicación de presuntas torturas". En ese sentido, el fallo exige la reducción drástica de la cantidad de detenidos y la limitación de detenciones por períodos prolongados.

En las trece páginas de la resolución 31/2016 (http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2016/MC496-14MC37-15-ES.pdf) se hace mención específicamente a las comisaría 8va de Villa Galicia; 10ma de Puente La Noria; 1ra de Monte Grande, todas pertenecnietnes al departamento judicial de Lomas de Zmaora; la 1ra de San Justo; Distrital Noroeste 3ra de La Tablada, destinada para la detención de mujeres; y la 2da de Virrey del Pino, las tres últimas correspondientes al departamento de La Matanza.

Asimismo, la CIDH solicitó a Argentina que implemente un plan de contingencia inmediato a fin de "reducir la duración de estancia prolongada en las comisarías identificadas, considerando la naturaleza temporal de las mismas, y tome acciones inmediatas para reducir sustancialmente el hacinamiento al interior de las comisarias señaladas, de acuerdo a estándares internacionales; que provea condiciones adecuadas de higiene en los recintos, acceso a agua para consumo humano y proporcione los tratamientos médicos adecuados para las personas detenidas, de acuerdo a las patologías que presenten; que adopte las medidas necesarias para contar con planes de emergencia ante cualquier eventualidad, hacer disponibles extinguidores de incendio y otras herramientas necesarias; que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición".

Cabe recordar que en 2014, y con motivo de la declaración de emergencia en materia de seguridad, la Comisión Provincial por la Memoria había alertado que esta decisión "significaba de hecho la consolidación de las medidas que habían llevado al peor colapso del sistema penal en términos de vulneración de los derechos humanos de los últimos 15 años". En este contexto se presentaron una serie de informes a los distintos poderes del estado provincial, a organismos internacionales y se realizó un planteo de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.

En los fundamentos de su resolución, la CIDH hace propia la exhaustiva información que la CPM brindó durante el año y medio que duró el trámite. Así, y ante la endeble respuesta por parte del Estado, la CIDH da cuenta de la sobrepoblación del 382 % en las dependencias policiales de Lomas de Zamora y del 13.800 % en las comisarías de La Matanza.

"Si bien los datos corresponden a seis comisarías de los partidos bonaerenses, la emergencia humanitaria se extiende a todos los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires", aseguran desde la CPM.

Corte ordenó clausura de calabozos

Cabe señalar también que la clausura de los calabozos en dependencias policiales fue dispuesta por un fallo de la Corte Suprema de Justicia con motivo de las inhumanas condiciones de detención. Sin embargo, la decisión de profundizar las políticas de seguridad en clave de prisionización, control poblacional y fortalecimiento de la autonomía policial, llevó a un aumento sostenido de la cantidad de personas detenidas. En la actualidad, hay 39.927 detenidos, lo que constituye la cifra de prisionización más alta de toda la historia, según informa la CPM.

En diciembre pasado, la Corte de Justicia bonaerense, mediante la Resolución Nº 2840 reconoció el colapso el sistema penal en los términos en que fue denunciado por la CPM e indicó a los jueces que controlen y eviten detener personas en las comisarías. El reciente fallo de la CIDH también menciona esta resolución de la Corte bonaerense.

"Desde la CPM, y en consonancia con el reclamo de la CIDH, se vuelve a remarcar la necesidad de encarar reformas estructurales urgentes que pongan fin a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que ocurren en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, reconoce a la resolución del organismo internacional como un importante aporte para fortalecer un debate que lleva muchos años y aún espera soluciones de fondo", señaló su presidente Adolfo Pérez Esquivel.

Comentarios Facebook