domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri presentó candidatura de Malcorra para la ONU

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Expresó el Presidente que la experiencia diplomática de la funcionaria argentina contribuirá a aportar soluciones ante los desafíos que enfrenta la organización. Danza de nombres para sucederla.

Macri presentó candidatura  de Malcorra para la ONU
Foto:

El presidente Mauricio Macri presentó ayer la candidatura de Susana Malcorra para ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que la experiencia diplomática de la funcionaria argentina contribuirá a aportar 'soluciones creativas' ante los desafíos que enfrenta la organización.

La eventual elección de Malcorra al frente del organismo radicado en la ciudad de Nueva York, cuyo mandato recién comenzaría el primer día de 2017, disparó una danza de nombres para en la carrera para su sucesión. Ayer la postulación quedó formalizada a través de una carta que el jefe del Estado envió al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

Convencido de condiciones

'Al presentar esta candidatura, el gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de secretaria general de las Naciones Unidas', dijo Macri en la nota presentada.

El Presidente recordó que la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, de 61 años, graduada como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de Rosario, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

Funciones en la ONU

Malcorra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura de operaciones y la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos y la Jefatura de Gabinete del Secretario General, lo que le permitió estrechar relaciones con el actual líder Ban Ki-Moom.

En caso de ser electa secretaria general, Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que un representante latinoamericano volvería a ocupar el puesto por segunda vez (antes estuvo el peruano Javier Pérez de Cuéllar, 1982-1991).

'Su postulación se da en consonancia con la idea que pregona el Gobierno argentino en pos de una política exterior más integrada al mundo y que promueve el diálogo inclusivo, respetando la diversidad de enfoques e intereses', destacó un comunicado oficial. A través de su cuenta de la red social Twitter, la funcionaria ayer por la tarde agradeció 'la confianza de Mauricio Macri en mi postulación a secretaria general de la ONU, es un orgullo poder representar a mi país'. Y, además, hizo una aclaración sobre su futuro al salir al cruce de versiones que indicaban que podría dejar su cargo una vez que su postulación sea confirmada en Nueva York: 'Hasta que la ONU decida quién será su próximo secretario general, el 100% de mi tiempo estará abocado a mi tarea como canciller'.

Macri no irá a N. York

Un vocero gubernamental consultado por este medio descartó que el primer mandatario acompañe a la canciller a Nueva York y que la elección en Naciones Unidas se realizaría entre octubre y noviembre próximo. 'El presidente no va a viajar. Ella irá en junio para una ronda de presentación de los candidatos y recién se votaría entre octubre y noviembre. Es que aún no hay un calendario definido. El mandato del actual secretario general finaliza el 31 de diciembre así que si llegará a ser elegida, recién asumiría el 1 de enero', indicó.

¿Pompeo sucesor?

Lo cierto es que en los pasillos de la Casa Rosada comenzaron a sonar algunos nombres ante el eventual reemplazo de Malcorra. Uno de los potenciales candidatos es el actual secretario de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo, quien manejó la agenda exterior del entonces jefe de Gobierno porteño y aun hoy se involucra en cuestiones vinculadas a las relaciones exteriores.

En los últimos días trascendió que Ernesto Sanz, el radical que emergió como uno de los factótums de Cambiemos, podría ser el elegido para suceder a Malcorra en caso que sea promovida a la ONU. 'No quiere ningún cargo en el gobierno. Desmintió esa versión. Quizás la hayan echado a rodar dentro del gobierno pero él continúa con la misma postura de diciembre cuando rechazó integrar el gabinete nacional', contó un allegado al ex titular de la UCR.


      Embed




      Embed

Comentarios Facebook