domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Cocina
22 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pizza: un manjar que es muy tentador

Marcela Korzeniewski
0
Comentarios
Por Marcela Korzeniewski


La pizza es una de las comidas tradicionales de los argentinos para disfrutar el viernes o el sábado por la noche. Simple y tentadora, su esencia es la combinación perfecta de ingredientes: masa de pan, salsa de tomates y mozzarella. Tiene tantas variantes como gustos locales, regionales y personales. Son claves, para que salga bien, el modo de amasado, el leudado y las formas de cocción. Una comida muy especial para disfrutar con o sin cubiertos.

Pizza: un manjar que es muy tentador
Foto:

La pizza del viernes o del sábado por la noche es un clásico de los argentinos. Si la tenemos precocida, nos agiliza el tema de la comida y nos permite aprovechar mucho más el tiempo libre del fin de semana. Y si no se hace en casa, se pide. Pero la pizza no puede faltar, al menos una vez por semana.

Simple y tentadora, su esencia es la combinación perfecta de ingredientes: masa de pan, salsa de tomates y mozzarella. A partir de esta base, las combinaciones son infinitas.

Procedente de Italia, más precisamente de la región Nápoles, la pizza se consume en todo el mundo y lidera el rubro de los deliveries gastronómicos en la mayoría de los países. Tiene tantas variantes como gustos locales, regionales y personales. Pero su sencillez en cuanto a insumos requiere de técnicas que tienen que ver con el modo de amasado, con el leudado y con sus formas de cocción.

La materia prima debe ser de primera calidad. Si utilizamos aceite de oliva, el mejor es el extra virgen. La harina tiene que ser bien fina y blanca para darle esa textura sedosa que requiere la masa. La selección de los tomates para la salsa también es fundamental. Que tengan sabor, que no sean muy acuosos y que sean bien pulposos.

En Italia, la masa de la pizza se suele elaborar el día anterior con muy poca levadura para que pueda leudar muy despacio y durante la noche. Esto le otorga a la masa un sabor especial, que tiene que ver con la fermentación láctica que se produce durante ese tiempo, y la pizza no crece tanto durante la cocción debido a que no contiene tanta levadura.

La pizza puede ser a la piedra, al molde o a la parrilla. Para cada cocción existe una masa distinta. Para la pizza a la piedra se usa menos levadura que para la pizza al molde porque tiene que ser más finita. Esta última necesita además de una precocción antes de agregarle los ingredientes de la cobertura para evitar que quede cruda en el centro. Esto no pasa con la pizza a la piedra debido a la mayor temperatura del horno.

Por otra parte, la masa de la pizza a la parrilla es más firme que las anteriores para que no se deforme cuando se la coloca sobre la parrilla. Pero a la vez tiene que ser muy finita para que se obtenga ese resultado tan crocante que la caracteriza.

Otro detalle para tener en cuenta es que al estirar la masa, para formar el círculo de la pizza, es importante hacer un borde externo más grueso a modo de contención para evitar que la mozzarella se desparrame al derretirse en el horno.

Desde la típica "muzza" hasta las combinaciones más innovadoras, los argentinos no nos cansamos de reinventar sabores y formas de comer la clásica pizza. Consciente de esta pasión culinaria que nos aúna, PedidosYa, empresa líder en pedidos de comida online de América Latina, desarrolló un estudio que saca a la luz datos reveladores sobre el consumo de pizza en Buenos Aires.

En la encuesta participaron unas 6 mil personas y reveló datos como que las series más vistas cuando pedimos pizza son Breaking Bad y Game of Thrones; que para la mayoría, la pizza es sinónimo de cena (aunque siempre son muy bien recibidos los sobrantes para el desayuno), y que muchos piden pizza más de una vez por semana.

Sobre los gustos no hay nada escrito, pero de acuerdo a esta encuesta, los menores de 30 años prefieren la napolitana, y los mayores, la de rúcula y jamón crudo. Tanto hombres como mujeres eligen extra queso en primer lugar, seguido por las aceitunas en el caso de las mujeres y el pepperoni en el caso de los hombres.

Las anchoas son las que menos simpatizan a todos por igual. Otro dato curioso: tanto hombres como mujeres manifestaron comer pizza con cuchillo y tenedor y que a todos les gustaría compartir una pizza con Mick Jagger.

Con cubiertos o sin cubiertos, la pizza es uno de los manjares más tentadores que existen. A continuación, la receta de la masa de pizza al molde y dos de las pizzas que son más pedidas por los argentinos.

      Embed

Comentarios Facebook