sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
21 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica situación en los hospitales de La Matanza

0
Comentarios


No hay médicos suficientes y tampoco cuentan con insumos. Pero lo que sobra es la violencia hacia los profesionales. Denuncian que no tienen respuesta de las autoridades municipales.

Crítica situación en los hospitales de La Matanza
El Hospital del Niño de San Justo es uno de los centros más afectados.
Foto:

Los hospitales y centros de salud de La Matanza atraviesan un momento difícil, inmersos en un contexto en el que la falta de medicamentos y personal médico, la violencia hacia los profesionales y las nulas respuestas de las autoridades son moneda corriente.

El 1,7 millón de habitantes del distrito bonaerense más poblado sufre cotidianamente estas carencias, que pueden verse en los distintos nosocomios, como el Hospital del Niño de San Justo, el Policlínico Central y las unidades sanitarias.

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud local (APS) manifestaron que el municipio no brinda datos oficiales de la situación y tanto la intendenta Verónica Magario como el secretario de Salud Alejandro Collia (ex ministro provincial del área) y el jefe de Gabinete de Salud, Horacio Tur, desoyeron varios pedidos de reunión, motivo por el cual se analizan medidas de fuerza.

En diálogo con DIARIO POPULAR, la titular de la APS de La Matanza, María Rosa Rodríguez, se refirió a la falta de insumos y precisó: "No hay medicamentos ni anestésicos, y lo que conseguimos es por la caja chica de los directores. Me ha pasado no poder operar por un tiempo determinado porque no tenía anestésicos."

A su vez, advirtió que "las cooperadoras, en lugar de recaudar a voluntad, están funcionando prácticamente como cajas recaudadoras para sostener la salud, actuando desde una posición comercial".

"Utilizan el dinero del Plan SUMAR para pagar recurso humano y debería usarse para otras cosas. Esa es una de las falencias más graves", sostuvo Rodríguez. En tanto, completó: "Cada hospital tiene un presupuesto, pero no sabemos en qué se usa porque los directores no lo blanquean. Nos llegan informaciones de que se gastó mal el dinero y que mucho no se usó, pero desconocemos el motivo porque no tenemos acceso a la cantidad de dinero que entra". La ausencia de la cantidad necesaria de médicos es otro de los males del distrito.

Al respecto, la profesional expresó: "Si bien no hubo despidos, sí hubo falta de renovación de las becas comunitarias, donde a profesionales y no profesionales les han ofrecido ingresar como monotributistas. Y así el personal va disminuyendo". En tal sentido, cargó también contra el presentismo que impuso la comuna al afirmar que "hoy representa el 35% del salario conformado y, por más que la falta sea por causa justificada, podés perder entre 8 y 9 mil pesos".

La mujer, que trabaja en el Policlínico Central de San Justo, se refirió a otro de los problemas centrales de la salud en la Matanza. "La violencia en los hospitales creció muchísimo. Hay una sociedad violenta de por sí y nosotros somos la cara visible de esta crisis", explicó.
      Embed


Comentarios Facebook