martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
21 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Médicos a domicilio piden a usuarios ser más racionales

0
Comentarios


Ante el adelanto de la temporada invernal, exhortaron a hacer “un uso racional y eficiente” del sistema de salud, ya que deberán privilegiar “el envío de profesionales a emergencias reales y grupos de riesgo”.

Médicos a domicilio piden a usuarios ser más racionales
Foto:

A raíz del record histórico en la demanda de servicios médicos a domicilio por el adelanto de la temporada invernal, las cámaras que nuclean a prestadores del sector exhortaron a hacer "un uso racional y eficiente" del sistema de salud ya que deberán privilegiar "el envío de profesionales a emergencias reales y grupos de riesgo".

"Como consecuencia del anticipo de la temporada invernal, la demanda de servicios médicos a domicilio creció 69 por ciento en mayo respecto al mismo período del año anterior", explican desde un comunicado la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM), la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA) y la Cámara Bonaerense de Empresas de Atención Domiciliaria (CABEME).

"Se trata de un récord histórico que genera un incremento de las derivaciones a hospitales públicos y privados y una inevitable extensión de los plazos de atención domiciliaria sin riesgo", continúa el texto.

Por eso, las entidades exhortaron a ciudadanos porteños y del conurbano bonaerense a "hacer un uso racional y eficiente de los sistemas de salud" y "extremar las medidas de profilaxis y de prevención", como vacunación e higiene, ante la llegada temprana de los primeros fríos.

El adelanto de la temporada invernal -explican- provoca una mayor presión que impacta en toda la cadena de atención: mayor demanda de camas de internación, incremento de la afluencia de pacientes en las guardias de hospitales públicos y privados y la consiguiente ampliación de plazos de atención de los médicos a domicilio.

En ese contexto, las cámaras sectoriales enfatizaron que si bien el sistema de salud y atención "está plenamente preparado para atender las necesidades de la población", llamaron a tomar conciencia de que el incremento de la demanda estacional "obliga a privilegiar el envío de profesionales médicos para las atenciones de emergencias reales y para los grupos de riesgo".

Extremar medidas

En otro orden, desde el Hospital Garrahan, donde la campaña de vacunación antigripal lleva en tres semanas casi 6 mil dosis aplicadas entre pacientes y personal hospitalario, recomendaron extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de Gripe A.

Ante la llegada anticipada de los primeros fríos fuertes y la circulación de la cepa H1N1 del virus Influenza, los especialistas del Garrahan sugieren vacunar a todos los niños de entre 6 y 24 meses.

Además, los médicos de esa institución llamaron a extremar las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias y consultar al pediatra o sala de primeros auxilios más cercana ante los primeros síntomas de gripe en niños, niñas y adolescentes, con especial atención a quienes pertenecen a los llamados grupos de riesgo.

"En las últimas semanas observamos un aumento importante de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis y neumonías. Los virus documentados son respiratorio sincicial, adenovirus y parainfluenza con un incremento paulatino del virus de la gripe", detalló la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna.

"Dentro de los virus de la gripe o influenza y, a semejanza de lo ocurrido en México y en Brasil -abundo la especialista- existe un predominio de las cepas de influenza H1N1 o cepa de la pandemia".

Por eso, Bologna advirtió que es "fundamental" tener en cuenta medidas de prevención como higiene de manos con gel alcohólico o agua y jabón, así como cuidarse del contacto con secreciones respiratorias".


      Embed


Comentarios Facebook