viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hubo 382 vetos desde diciembre de 1983

0
Comentarios


Carlos Menem fue el presidente que más veces ejercitó esa facultad constitucional en términos absolutos, ya que lo hizo en 195 oportunidades

Hubo 382 vetos desde diciembre de 1983
Foto:

Desde el regreso de la democracia el veto se utilizó en 382 oportunidades, a razón de unas 12 veces por año, siendo Carlos Menem el presidente que más veces ejercitó esa facultad constitucional en términos absolutos, ya que lo hizo en 195 oportunidades a lo largo de sus dos mandatos.

Pero si se considera la cantidad de vetos en relación al número de leyes sancionadas, el bonaerense Eduardo Duhalde se coloca en primer lugar dado que vetó una de cada cinco leyes que aprobó el Congreso en su año y medio de gestión, lo que significa un 20,4 % contra el 12,5% del riojano.

En tanto, con el veto de Macri los superaría a ambos en términos de porcentaje (25%) ya que tuvo un veto sobre cuatro leyes aprobadas.

En la frecuencia con que los presidentes recurren a esta herramienta tiene un valor fundamental la relación de fuerzas parlamentarias, ya que a mayor representación en el Congreso, menor es la posibilidad de que se sancionen leyes que deban ser vetadas.


LEA MÁS

      Embed


Es lo que ocurrió a Cristina Kirchner, que apenas vetó 18 de las 830 leyes que se aprobaron en sus dos mandatos (2,1%) y al propio Macri, que durante su segundo mandato como Jefe de Gobierno, con mayoría absoluta en la Legislatura, sólo vetó una ley. En cambio durante el primero debió rechazar 128 leyes (62%) al carecer de mayoría legislativa.

Una curiosidad: tanto Macri como Cristina Kirchner vetaron leyes aprobadas por sus propias fuerzas, como en el caso de la Ley de Glaciares o la que reglamentaba los abortos en la Ciudad.

En cuanto a la ratificación legislativa que haría prevalecer la voluntad de los legisladores por sobre la decisión del Ejecutivo, para ello se requiere una mayoría calificada, es decir, el voto afirmativo de dos tercios de sus miembros.

Durante el mandato de Menem esa situación se verificó en 30 oportunidades, contra una en el de Raúl Alfonsín y ninguna en los de Néstor y Cristina Kirchner.

Comentarios Facebook