La banda se dedicaba a robar cables telefónicos luego de ingresar a las cámaras subterráneas, a través de una camioneta utilitaria con el piso adaptado. Se incautaron seis toneladas de cobre extraído, producto de lo robado.

Una banda conocida como popularmente como 'Metaleros', que se dedicaba a robar cables telefónicos luego de ingresar a las cámaras subterráneas a través de una camioneta utilitaria con el piso adaptado, fue desbaratada luego de siete allanamientos realizados en La Matanza, donde incautaron seis toneladas de cobre valuados en cerca a los tres millones de pesos, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos estuvieron a cargo de detectives de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes determinaron que la organización sustraía cables subterráneos y aéreos, en San Justo, Villa Luzuriaga, La Tablada y Ciudad Evita. Para extraer el cobre quemaban los materiales robado en una casa de Rafael Castillo.

Local de compraventa

Según las fuentes, en los operativos se detuvieron a las tres personas que robaban los cables, quienes vendían el metal en un local de compraventa de la zona que en la jerga se conoce como "metaleras" ubicado en San Justo.

La investigación comenzó a principios de este mes luego de una denuncia radicada por la empresa Telefónica de Argentina, donde se señalaban robos de cables en distintas zonas de la zona oeste bonaerense.

Levantar sospechas

Los efectivos, luego de diferentes tareas de inteligencia, determinaron que los individuos se movilizaban en una camioneta con logo de la empresa telefónica y una vez que daban con una cámara telefónica subterránea, simulaban un desperfecto del vehículo y se detenían sobre ella para luego -a través de un agujero adaptado que habían hecho en el piso del rodado- remover la tapa e ingresar.

Como no lograban levantar sospechas, trabajaban con tranquilidad por varios minutos, en los que sustraían una importante cantidad de cables sin ser vistos por terceros.

Sin embargo, en las últimas horas los efectivos allanaron dos viviendas, dos depósitos, dos galpones y una metalera, donde apresaron a los delincuentes, se halló el cobre sustraído y también se incautaron dos camionetas y dos camiones que era utilizado para el traslado de los metales y cobres robados.

Por otro lado, se estableció que debido al robo de los cables, el perjuicio que sufrió la empresa de comunicaciones asciende a los tres millones de pesos.

Interviene en la causa el Juez en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, según revelaron a la prensa fuentes policiales.

      Embed