lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Salud
24 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gripe: recomiendan vacunar a chicos de entre 6 y 24 meses

0
Comentarios


Lo sugieren especialistas del Hospital Garrahan, ante la llegada anticipada de los primeros fríos. También destacaron la importancia de consultar al pediatra de cabecera y extremar las medidas de prevención.

Gripe: recomiendan vacunar a chicos de entre 6 y 24 meses
Foto:

Ante la llegada anticipada de los primeros fríos fuertes y la circulación de la cepa H1N1 del virus Influenza, los especialistas del Hospital Garrahan recomendaron a todos los padres y madres vacunar a los niños de entre 6 y 24 meses, y extremar las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias.

Además, se destacó la importancia de consultar al pediatra de cabecera o la sala de primeros auxilios más cercana ante los primeros síntomas de gripe en niños, niñas y adolescentes, con especial atención a quienes tienen enfermedades de base y/o pertenecen a los llamados grupos de riesgo.

El Centro Vacunatorio del Hospital habilita durante época otoñal e invernal dos puestos vacunatorios extra en el ingreso por la calle Pichincha para reforzar la capacidad vacunatoria y, además, atender la demanda del grupo familiar de los pacientes del Garrahan, que en gran parte de los casos deben ser inmunizados por convivir con un niño con enfermedad de base y, de ese forma, disminuir la posibilidades de circulación del virus en su entorno. Según se informó, hasta ahora en la institución pediátrica ubicada en el barrio porteño de Parque de los Patricios se aplicaron 5.634 dosis de vacuna antigripal.

De ese total, 2.110 correspondieron al personal de salud, quienes también se pueden aplicar la dosis en el Servicio de Salud Laboral, Prevención y Medicina del Trabajo. Se trata de la tercera semana de la campaña de vacunación, por lo que se espera que las aplicaciones sigan en aumento durante estos días y el resto del mes de mayo.

"En las últimas semanas observamos un aumento importante de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis y neumonías. Los virus documentados son respiratorio sincicial, adenovirus y parainfluenza con un incremento paulatino del virus de la gripe. Dentro de los virus de la gripe o influenza y, a semejanza de lo ocurrido en México y en Brasil, existe un predominio de las cepas de influenza H1N1 o cepa de la pandemia", detalló la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna.


LEA MÁS

      Embed


En este sentido, la especialista hizo hincapié en la necesidad de que ante los primeros síntomas de gripe se consulte al médico de cabecera, sala de primeros auxilios u hospital más cercano. Bologna también destacó además que la prevención es muy importante: "En este momento es fundamental tener en cuenta las medidas de prevención de las infecciones respiratorias como es la vacunación antigripal, la higiene de manos con gel alcohólico o agua y jabón y el cuidado con el contacto de las secreciones respiratorias". Además resaltó que los lugares cerrados favorecen la transmisión de los virus, por lo tanto es muy importante ventilar las aulas en las escuelas y jardines y las viviendas y estimular siempre la higiene de manos.

"Si bien los virus se transmiten por las microgotitas que eliminamos al toser, la mayor diseminación es por el contacto con las secreciones respiratorias cuando nos tocamos la nariz, cubrimos la boca, nos frotamos los ojos. Por eso es tan importante la higiene de las manos", puntualizó. Las cepas incluidas en la fórmula 2016 de la vacuna antigripal para el Hemisferio Sur son: H1N1, H3N2, y B/Brisbane..

      Embed


Comentarios Facebook