domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Dos fuertes gestos políticos sucesivos del Presidente

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El presidente Mauricio Macri formalizó el anuncio de la candidatura de Susana Malcorra para presidir la ONU. Minutos después, recibió al canciller del flamante presidente brasileño.

Dos fuertes gestos políticos sucesivos del Presidente
Foto:

Tiene pocas chances de ganar la elección. Pero es un gesto político del Presidente con ella y para la política exterior del país", contó ayer una fuente gubernamental tras el anuncio formal de la candidatura de Susana Malcorra para ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas que ayer realizó Mauricio Macri minutos antes de que, en otro fuerte gesto diplomático, recibiera al flamante canciller brasileño José Serra.

Acompañado por la canciller argentina, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti, Macri calificó de "excepcional" a la postulante a la jefatura de la ONU y dijo que su candidatura "es coherente con la política exterior que ha venido desarrollando para que el país pueda 'volver al mundo'".

El último viernes el primer mandatario había formalizado la postulación a través de una carta enviada al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

Malcorra, por su parte, agradeció ayer la presentación del gobierno y sostuvo que "es una gran apuesta, como dijo el Presidente, ya que hay otros nueve candidatos y probablemente se agreguen otros dos". Además, enfatizó que "sigo siendo la canciller de Argentina; anoche arribé desde Doha (Qatar) y hoy viajo a México para una reunión bilateral. Y en un rato voy a ver al canciller brasileño".

Es que el canciller Serra -integrante del gabinete de Michel Temer, quien asumió la presidencia brasileña tras el polémico impeachment a Dilma Roussef- fue recibido ayer en Casa Rosada por Macri, Prat-Gay y la propia canciller. Posteriormente tuvo un encuentro reservado en el despacho de Michetti.

Mientras que varios países latinoamericanos se han negado a saludar al nuevo gobierno brasileño, Argentina fue el primer país de la región en recibir una delegación del gabinete de Temer.

Malcorra negó que, de esta forma, el país haya legitimado a la administración del sucesor de Rousseff. "No tenemos que legitimar la presidencia de Temer. Pero decidimos mantener vínculos institucionales con Brasil, que es nuestro principal socio. Todo lo que pasa en Brasil nos afecta y por eso ya fijamos una agenda de trabajo. Y no encontramos en las formalidades del proceso (que terminó con el impeachment) nada ilegal. Si en lo que queda del proceso encontráramos algo ilegal, lo diremos".


LEA MÁS

      Embed


La funcionaria admitió que otros países latinoamericanos estudian presentar, en el marco de la Unasur, un pedido para se aplique a Brasil "la cláusula democrática", un mecanismo ideado para excluir del organismo a aquél país donde se rompa o se intente quebrar el orden constitucional.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores negó que sean análogas las situaciones que se viven en el vecino país y en Venezuela. "En ese país se necesita diálogo para superar la crisis política, económica y de abastecimiento (de alimentos) que se vive. Por eso hemos sugerido la creación de una especie de 'grupo de amigos' donde se pueda canalizar esa propuesta de diálogo. En Brasil ocurrió otra situación" que culminó con la votación del Senado que suspendió a Rousseff por 180 días, indicó.

Lo cierto es que Malcorra continuará diagramando la agenda internacional de Argentina. Recién a mediados de junio, deberá viajar a Nueva York para la presentación formal de los candidatos a suceder a Bam Ki-Moon. La elección se realizará entre octubre y noviembre próximo ya que el nuevo secretario general recién asumirá el 1º de enero (el actual secretario general tiene mandato hasta fin de año).


      Embed

Comentarios Facebook