Los magistrados dieron lugar a los reclamos de ambas provincias del Sur del país por los tarifazos en las boletas de los mencionados servicios y ordenaron retrotraer el aumento, que en algunos casos era del 3.000%.

Jueces federales de Chubut y de Santa Cruz hicieron lugar ayer a reclamos realizados por ambas provincias y ordenaron frenar los aumentos en las boletas de gas y luz autorizados por el gobierno nacional. Dos de las provincias argentinas con inviernos polares en el sur del país lograron fallos a favor en su pelea judicial a los aumentos siderales en las tarifas de servicios públicos. Chubut, Río Negro y Santa Cruz, provincias patagónicas que este mes de otoño boreal ya viven temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, presentaron amparos contra el Estado para que anule las nuevas tarifas, con aumentos que en algunos casos superaron el 3.000%.

También reclaman restituir los valores al 31 de marzo de 2015 y los subsidios otorgados por "zona fría" que desaparecieron en las facturas que llegaron los aumentos desde abril. Las provincias de Chubut y Santa Cruz obtuvieron fallos a favor de su reclamo.

Ayer, el juez a cargo del juzgado federal de Rawson (Chubut), Hugo Sastre, falló a favor de las medidas promovidas por el gobernador chubutense Mario Das Neves y la Defensoría del Pueblo local, para suspender el aumento del gas dispuesto en marzo por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El fallo de Chubut ordena la devolución del dinero a quienes hayan pagado la factura con el aumento y se prohíbe cortar el servicio a quienes no pagaron, informó el diario El Patagónico.

La ciudad de Bariloche, un destino turístico de invierno por sus estaciones de sky y paisajes suizos, espera también que la justicia falle a su favor en un amparo que presentaron el viernes con el apoyo de 30.000 firmas para frenar el tarifazo de gas. El caso presentado ante el juzgado federal de Bariloche se suma al impulsado por el intendente Gustavo Gennuso en representación de la población, otro de la Asociación Hotelera y Gastronómica, y un último presentado por la Fundación Pensar -vinculada al partido de gobierno Pro-, según la prensa.

Santa Cruz, provincia que sirvió de trampolín político para Cristina y Néstor Kirchner (2003-2015), atraviesa dificultades de presupuesto bajo la gobernación de la hermana del ex presidente Alicia Kirchner, y su población obtuvo un fallo para suspender el incremento en las facturas de gas. Una jueza federal consideró "violatoria de los derechos de los vecinos" los aumentos del servicio de casi 500%, determinó la magistrada Marta Yanez.

Con una inflación de 20% acumulado en lo que del año, ajustes en tarifas de transporte, luz, agua y gas, hay protestas gremiales casi a diario que han afectado incluso al mundo cultural de Buenos Aires.

Clubes barriales porteños piden tarifa social

Más de 60 representantes de clubes barriales de la ciudad de Buenos Aires se reunieron ayer por la tarde con el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien reafirmó la necesidad de una tarifa social para esas instituciones en el corto plazo y aseguró que desde el organismo a su cargo se asesorará a quienes lo necesiten para que puedan obtener el beneficio. "Los clubes sociales y barriales que hoy están aquí deben ser alcanzados por la tarifa social inclusive retroactivamente, y no tenemos dudas de eso. Hay una ley vigente desde el 22 de diciembre pasado (la 27.098 de "Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo') que alcanza a los clubes para que se incorporen a esa tarifa", explicó Amor. El funcionario precisó que aunque la norma no esté reglamentada todavía "hay ciertas leyes que no requieren reglamentación directa".

"Queremos ayudar a los clubes a aplicar a estas tarifas lo más rápido posible, porque sabemos que están llegando facturas elevadísimas y se les hace imposible enfrentar esos costos con las cuotas sociales que cobran a los asociados", señaló.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados