martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal subió el presupuesto para asignaciones familiares

0
Comentarios


María Eugenia Vidal anunció suba del 72% en el presupuesto destinado a las asignaciones familiares que perciben los trabajadores de la Provincia, que se aplicará en los montos por hijo y llegará a más cantidad de empleados.

Vidal subió el presupuesto para asignaciones familiares
Foto:

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer un incremento del 72% en el presupuesto destinado a las Asignaciones Familiares que perciben trabajadores de la provincia.

El alza en la disposición de fondos, equivalente a unos 700 millones de pesos, servirá para incrementar los montos de los que ya perciben el beneficio como así también el universo de familias. El incremento presupuestario en el rubro asignaciones familiares se aplicará tanto en los montos que se pagarán por cada hijo, como en una mayor cantidad de empleados, dado que se duplicará el tope máximo de ingresos familiares para alcanzar el beneficio. El gobierno decidió reconfigurar, además, las escalas salariales para la percepción de la asignación, por lo que ahora aquellas "familias tipo" -con dos hijos- que tienen ingresos entre $200 y $15.000 percibirán $1.932, contra los $1.674, $1.124, $676 y $ 344 actuales, según las distintas escalas eliminadas.

"Es un paso más que damos para acompañar a muchos trabajadores de la provincia, un apoyo más del Estado", indicó Vidal durante un acto realizado en la escuela EPB Nº 18 Fray Mamerto Esquiú del partido de Lanús.

Junto a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y al intendente local, Néstor Grindetti, la gobernadora sostuvo que el aumento comenzará a regir a partir del primero de mayo, "será de entre un 15% y un 460%".

"Duplicamos el tope máximo de ingresos familiares para recibir el beneficio, pasando de 30 mil a 60 mil pesos mensuales, por lo que desde ahora estarán incluidos sesenta mil hijos más que antes no estaban alcanzados por esta asignación. Además, al duplicar y redistribuir los rangos de ingresos muchos más trabajadores pasarán a cobrar la asignación en su monto máximo", señaló.

Vidal dijo que su gestión sabe que "no es fácil", que falta mucho para que los trabajadores ganen lo que se merecen, pero ahora un total de 191.000 chicos van a recibir esta asignación.

Por su parte, el ministro Lacunza afirmó que "el aumento de las asignaciones va de la mano del compromiso de la gobernadora de priorizar los gastos sociales", por lo que destacó el alza de partidas y cupos para comedores escolares, programa Más Vida, jubilaciones y pensiones del IPS y el presupuesto destinado a insumos de sistema de salud. El presupuesto destinado a las asignaciones familiares se va a incrementar, a partir de mayo, en un 72 por ciento, lo que permitirá modificar simultáneamente los tramos y topes que avalan su percepción.

Para concretar esta medida, el presupuesto incorporado será de 700 millones de pesos durante este año. Para 2016, la inversión social en asignaciones familiares, prevista anteriormente en 970 millones de pesos, pasará a 1.670 millones.

Actualmente, la Provincia paga unas 130 mil asignaciones a los trabajadores bonaerenses, que se incrementarán un 46 por ciento para abarcar a 191 mil beneficiarios.

Si se cuentan familias, son 80 mil a las que antes se llegaba y, a partir de este anuncio, comenzarán a percibir asignaciones otras 37 mil familias, casi un 50% más.

No descartan ir a la Justicia por la restitución

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, afirmó que el gobierno bonaerense reclamó ante el Congreso nacional la restitución del Fondo del Conurbano, y no descartó ir a la Justicia si la negociación legislativa no prospera favorablemente.

"El Fondo del Conurbano se ha ido deteriorando a través del tiempo, en los últimos diez años la inflación lo ha ido esmerilando", destacó Lacunza en declaraciones a Radio Nacional, en las que remarcó que "se llama Fondo del Conurbano y la Provincia recibe sólo el 1%".

El ministro de Economía bonaerense afirmó que la gobernadora María Eugenia Vidal "ha planteado este reclamo (de restitución) desde el inicio de su mandato al gobierno nacional, del que hemos recibido comprensión ante esta inequidad y hemos ido al Congreso y se planteó también en la última reunión de gobernadores".

LEA MÁS:

      Embed

"Los números son categóricos, ante la inequidad no hay argumento racional en contra", aseguró Lacunza, pero aclaró que como es una ley "hay que modificarla" en el Congreso.i

Apoyo de los industriales al pedido de Vidal

La Federación Económica (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba) manifestaron ayer su apoyo a la iniciativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de reclamar la mejora de los fondos coparticipables que recibe la provincia de Buenos Aires.

"El Fondo del Conurbano nunca se actualizó. Desde 1995 quedó congelado en $ 650 millones, y esa cifra no alcanza para atender las necesidades de la Provincia", señaló el presidente de la FEBA, Raúl Lamacchia.

En el mismo orden, el titular de Adiba, Juan Uboldi, sostuvo que "la esencia del problema financiero de la Provincia pasa por el Fondo del Conurbano", y precisó que "se remonta al momento en que el gobierno nacional comenzó a disponer de los fondos bonaerenses con carácter distributivo propio de manera injusta".

El jueves pasado, la gobernadora Vidal hizo una jugada fuerte al presentarse en el Congreso nacional para reclamar la restitución del Fondo del Conurbano, y aseguró que está decidida a ir a hasta las últimas consecuencias para recomponer la situación financiera de la Provincia.

      Embed

Comentarios Facebook