miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El proyecto de ley de reforma política, al Congreso

0
Comentarios


La iniciativa establece la Boleta Unica Electrónica y podría modificar las PASO, para que dejen de ser obligatorias, tema que genera discrepancias con la UCR. “Nos tomó por sorpresa”, dicen.

El proyecto de ley de reforma política, al Congreso
Foto:

El gobierno enviará la semana próxima al Congreso el proyecto de ley de reforma política, que establece la Boleta Única Electrónica (BUE) y que podría modificar las PASO para que dejen de ser obligatorias, lo que es resistido por su principal socio en Cambiemos, el radicalismo. La primer etapa de la reforma política pretendida por el Gobierno de Mauricio Macri para aplicar en las próximas legislativas incluye "la BUE, la eliminación de listas colectoras y de las candidaturas múltiples y la obligatoriedad del debate presidencial", dijo un vocero de la Casa Rosada a NA.

Además, el proyecto del Gobierno de la alianza Cambiemos incluye una "ley de transición ordenada para el Gobierno federal" y el "fortalecimiento de herramientas de control para el Poder Judicial", señaló.

PASO no obligatorias

Pero en el macrismo también afirman que la reforma política que se enviará establece que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizan por ley en agosto de cada año electoral, dejen de ser obligatorias.

"No se puede obligar a la gente a votar hasta cuatro veces por año, estas son las únicas PASO obligatorias en el mundo. Es una exageración elegir a los representantes del partido y hacerlo obligatorio a toda la sociedad", argumentó un diputado macrista con alto predicamento en la Casa Rosada.

Sin embargo, fuentes gubernamentales eludieron confirmar a NA si esta modificación de las PASO figurará en el proyecto que se enviará la semana próxima.

UCR preocupada

En tanto, la diputada radical Carla Carrizo, una de las encargadas de la UCR en trabajar en la reforma política, afirmó a NA que la posibilidad de que las PASO dejen de ser obligatorias, deslizada por el macrismo, los tomó por "sorpresa" y les causó "preocupación". "Esto nos sorprendió a todos, porque la idea era ratificar el aprendizaje de 2009", dijo la diputada a esta agencia, en alusión al año en que se crearon las primarias, con la aprobación de la Ley Electoral 26.571.

Carrizo señaló que "la mayoría de los mecanismos de internas abiertas, cuando no eran obligatorias, no funcionaron" y que "es justamente bueno que los electores estén obligados (a votar), porque eso hace que sean generales, intervienen más en la decisión". "Las PASO son un instrumento de poder real, porque democratiza los partidos sin tanto sesgo de las elites dirigenciales. Cambiarlo sería una involución", afirmó la diputada Carrizo, dijo que "en el radicalismo esto no se cuestionó" y que "el argumento de que con las PASO convocamos a la gente a votar muchas veces es un argumento poco sustentable".

Mesa chica

En la Cámara de Diputados, en tanto, se reunió ayer "la mesa chica de Cambiemos" para tratar la agenda legislativa, entre cuyos asuntos figura la reforma política.

Los participantes

Del encuentro participaron los diputados Nicolás Massot, presidente del bloque de Unión PRO y hombre que responde directamente al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), Miguel Bazze (UCR) y Silvia Lospennato (Unión PRO). "Conocemos algunos borradores del proyecto. Es un tema delicado y sensible, que queremos abordar con mucha responsabilidad. Y esperamos que sea un proyecto consensuado", afirmó a NA el radical Miguel Bazze sobre la reforma política y confirmó que se introducirá "la boleta única" electrónica, porque ha sido "sostenido siempre" en la campaña presidencial.

Acuerdo con la BUE

En la cumbre de dirigentes de la UCR realizada la semana pasada el partido manifestó su acuerdo con la BUE y con eliminación de las colectoras, a través de la eliminación de las leyes de lemas y de acoples, además de la promoción de un cronograma electoral ordenado en todo el país.

También propusieron "mejorar la auditabilidad del software de la BUE, que consideran el Talón de Aquiles de los sistemas electrónicos" y coincidieron en la necesidad de incorporar en este paquete de leyes reformas en el sistema de financiamiento de partidos políticos, a fin de que el Estado gire fondos para actividades de campañas no incluidas.

Por el momento, la intención del Gobierno es dejar ese tema para "más adelante", junto a la "propuesta para el órgano electoral autónomo", aún bajo análisis, puesto que implicaría una "modificación" de la autoridad de aplicación de los procesos electorales o la creación de un órgano autárquico que organice los comicios.

      Embed

Comentarios Facebook