domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
24 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Centro Atómico de Ezeiza tendrá un nuevo reactor nuclear

0
Comentarios


la Comisión Nacional de Energía Atómica inició los trabajos para el emplazamiento del equipo que comenzarían a funcionar en 2019.

Centro Atómico de Ezeiza tendrá un nuevo reactor nuclear
Foto:

En el Centro Atómico de Ezeiza se avanza en la instalación del reactor multipropósito RA-10, que será el equipo más moderno de su tipo en el mundo. A través de este proyecto, la Argentina busca ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos, que actualmente cubre con el reactor RA-3, ubicado también en Ezeiza, informó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"Por su gran versatilidad, este reactor -que estiman poner en funcionamiento en 2019- permitirá además encarar proyectos en el campo de los combustibles y realizar ensayos de materiales nucleares, mediante instalaciones de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandiendo la oferta de servicios al mercado mundial", explicó José Luis Freijo, a cargo de la obra.

      CEntro Atomico de Ezeiza - reactor R10 (2).jpg

Actualmente, participan del proyecto 150 profesionales de 12 sectores de la CNEA. Por otro lado, ya comenzó el plan de capacitación de los primeros operadores del reactor. En total, van a ser unos 60 operadores divididos en cinco turnos, más algunos puestos fijos como el personal dedicado al mantenimiento.

La etapa de construcción, iniciada en marzo, incluye tanto la obra civil (remoción de tierra, elevación del terreno e impermeabilización de caminos) así como el suministro y el montaje, que se realiza a través de la CNEA e INVAP. Otros suministros relevantes que ya están en curso son la provisión de uranio para los elementos combustibles, el agua pesada (ENSI), la instrumentación nucleónica (CNEA) y el suministro eléctrico (EDESUR).

      CEntro Atomico de Ezeiza - reactor R10 (1).jpg


Comentarios Facebook