jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Das Neves rechazó el tope del 400% en el aumento del gas

0
Comentarios


"Es como las ofertas que se hacen a fin de temporada, donde se rebaja para conformar al cliente", consideró que gobernador de Chubut, quien aseguró que "necesitamos una protección ante una medida que significa un atropello para la gente".

Das Neves rechazó el tope del 400% en el aumento del gas
Foto:

Los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtieron ayer que sigue siendo alto el tope del 400% para aumentos de tarifas de gas y consideraron que el gobierno nacional actuó en forma "poco seria" para fijar ese porcentaje.

Al detallar cómo fue la reunión que los gobernadores mantuvieron el lunes con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, Das Neves dijo que "en un momento ellos se retiraron durante diez minutos y, cuando volvieron, dijeron que bajaban el incremento en las tarifas de gas a 400% para residenciales".

"Obviamente les dije que no estaba de acuerdo, ya que bajar de un 1.800% a 400% era un reconocimiento de la improvisación que adoptaron al subir las tarifas", puntualizó.

A su criterio, la postura de los funcionarios nacionales "pareció como esas ofertas de fin de temporada. Nos pareció poco serio y logramos que la semana que viene volvamos a mantener un encuentro".

Das Neves explicó en Rawson que "los números que ellos tenían no eran los mismos que los nuestros, porque hablaban de aumentos promedio e incluyeron a la tarifa social, que no tiene nada que ver".

"Con este ajuste, el comercio y la industria pequeña, lejos de generar trabajo, van a tener problemas", alertó. Das Neves explicó que "el consumo de gas total de la Patagonia representa el 6% de todo el país. El 5% es de los residentes, mientras que el sector comercial es el 1% restante".

"Pero nosotros subsidiamos el subte, la energía, el transporte, y por eso necesitamos una tarifa subsidiada. Vivimos en la Patagonia. Acá, los hoteles tienen que tener calefaccionadas todas las habitaciones y no solamente las que tienen ocupadas", enfatizó. Por ese motivo, rechazó las declaraciones de Frigerio, quien dijo que en esa región hay "derroche" de gas.

Por su parte, Weretilneck rechazó por "elevado" el tope del 400% para el aumento en la tarifa residencial del gas dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri y analiza ir a la Justicia.

"Nosotros vamos a resolver este martes si vamos a hacer una medida judicial. Pero esto ya está judicializado porque hay entre 30 y 40 instituciones independientes que han presentado recursos de amparo en la provincia", dijo. Weretilneck contó que los gobernadores propusieron reducir las tarifas hasta septiembre y que el nuevo cuadro de precios el gas comience a regir ahí, una vez que pasó el invierno, pero la respuesta del gobierno fue: "No".

Están preocupados, pero valoran el diálogo

Aunque ayer hayan retomado el lunes el contacto con el gobierno nacional, los gobernadores y autoridades provinciales continúan preocupados por el efecto del incremento de las tarifas de gas y electricidad.

Sin embargo, valoran la apertura del diálogo concretado con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, para buscar una solución a los sectores más afectados.

Frigerio y Aranguren recibieron el lunes a la mayoría de los gobernadores del país a quienes propusieron llevar adelante un análisis por regiones sobre aumentos de tarifas y plantearon un tope del 400 por ciento a clientes residenciales de provincias patagónicas, en tanto que se mantendrá el proceso de financiación de 50 por ciento de las facturas comerciales, industriales y de servicios

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, fue uno de los mandatarios provinciales que expresó su preocupación y sugirió en la reunión con Frigerio y Aranguren aplicar una "tarifa diferencial" para las industrias y comercios instalados en la provincia, debido a los inconvenientes registrados en ambos sectores a causa del fuerte ajuste dispuesto a partir de marzo.

"Entendemos que la industria y el comercio deben tener un tratamiento distinto por el fuerte impacto del incremento de la factura eléctrica en los costos de estos sectores", puntualizó Peppo.

En ese contacto, el titular del Ejecutivo chaqueño indicó que la propuesta que acercaron las autoridades nacionales fue que "las provincias que no cuentan con gas natural tendrán un aumento en kilovatios para la tarifa social".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martín Borthiry, criticó el aumento de tarifas de servicios públicos al entender que "las cosas tienen ir con medidas en las cuales la gente sea la que menos sufra".

Borthiry agregó que "un gobierno que deja al libre mercado algunas cuestiones en estos momentos, tiene este impacto".

El funcionario pampeano planteó además a modo de síntesis frente a la problemática generada por el sinceramiento de las tarifas de servicios públicos aplicado por la administración macrista, que "estas son las cosas que hacemos mal en Argentina: o somos excesivamente estatistas o excesivamente liberales".i

El gas comprado a Chile, afirman, es caro

El gas que la Argentina le compra a Chile es 128% más caro que el de Bolivia, por lo que sería más barato incrementar la importación desde el segundo país, consideró ayer un experto en materia energética. Félix Herrero, ex presidente de las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, consideró una "barbaridad" la diferencia de precio que paga el Gobierno nacional por la importación de gas de ambos países y señaló que habría que rever la política energética en ese sentido. La diputada massista Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor y de la Competencia, presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno informe sobre los contratos que ENARSA firmó para la importación de gas desde Chile, una operación que empezó a concretarse la semana pasada.

      Embed


Comentarios Facebook