El titular de la entidad, Marcelo Peretta, aseguró que las nuevas autoridades de la Secretaría de Comercio relajaron las inspecciones y los laboratorios otorgaron incrementos graduales hasta el corriente mes.

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, afirmó que en los últimos seis meses los medicamentos bajo receta aumentaron un 43 por ciento, y los de venta libre un 70%, y estimó que esto ocurre porque desde que llegó el nuevo gobierno "se relajaron los controles en la Secretaría de Comercio".

Peretta denunció, en charla con Diario Popular, que "nosotros venimos alertando sobre este aumento desmedido, y esto coincide con el desmantelamiento de la Secretaría de Comercio, cuyos controles se cayeron ya en noviembre, y donde los inspectores bajaron en un alto porcentaje".

El sindicalista dijo que "los laboratorios dieron un aumento muy fuerte entre noviembre y diciembre, de casi un 22 por ciento, y siguieron con aumentos más graduales pero permanentes hasta mayo" y aclaró que "antes el aumento se daba dos o tres veces como mucho por año, en cambio ahora hay correcciones prácticamente todas las semanas. Así, los precios pasaron de estar atrasados a estar adelantados".

Peretta calcula que "en el semestre se aseguran un 43% y si la paritaria arrojó un incremento de un 38%, nos ganaron 5 puntos, y es obvio que ganan a lo largo del año 10 puntos más".

Con respecto al comportamiento de los laboratorios, el directivo señala que "el precio de elaboración no es alto, pero esto ocurre en todos los laboratorios, sean locales o extranjeros. De los nacionales, los primeros 20 más fuertes, de 350 que son en total, se comportan como multinacionales, con medicamentos caros y hasta ganan con la exportación".

Explicó que "la estrategia que tuvieron es dar un aumento muy fuerte, de 22 por ciento, y luego incrementos más chicos para que no se note, pero todas las semanas se ven variaciones, desde productos como el Ibupirac, de salida masiva, hasta los más elaborados".

Otro de los temas que influye en la provisión de medicamentos es el progresivo cierre de farmacias. Peretta detalló que "si bien la deuda con las obras sociales se va pagando lentamente, la farmacia grande lo cobra a 5 meses, y se arma, pero si una farmacia chica debe esperar 5 meses, es difícil que sobreviva".

En relación a esta situación, Peretta afirmó que "en los últimos meses registramos en Capital 72 cierres de farmacias, y la estimación en el país arroja alrededor de unas 350 en todo el país. Es un modelo que beneficia a las empresas corporativas".

Para Peretta, "la solución pasa por extremar los controles, nosotros nos reunimos con las nuevas autoridades, le dimos un diagnóstico, y creemos que tienen que tomar las medidas con firmeza. Ellos hacen una denuncia ante la Defensa de la Competencia, pero no alcanza, porque la empresa paga la multa y sigue en la suya".

Peretta cree que es necesario "retrotraer los precios con un medida judicial o obligarlos a hacerlo, hay instrumentos legales para ello. Bayer dijo que no aumentaba por 90 días, pero esto es muy puntual. Se necesita una política más firme, en defensa de la gente. No puede ser que los medicamentos sean más caros que en Estados Unidos o Inglaterra".


LEA MÁS

      Embed


El Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires también había denunciado ayer que los medicamentos de venta libre aumentaron en algunos casos "un 70%" y son los que más aumento registraron junto a los indicados para tratamientos tiroideos, que subieron un 60% en pocos meses".

La entidad, tras indicar que los aumentos se deciden en el laboratorio productor del medicamento, destacó, además que entre otros remedios que más subieron sus precios están la metformina (antidiabético, 43,38%), la fluticasona+salmeterol (antiasmático, 44,17%) y la tamsulosina (tratamientos de próstata, 43,94%).

Además aumentaron el enalapril (antihipertensivo, 42,24%), la drospirenona+ etilinestradiol (anticonceptivo, 41,50%), la atorvastatina (tratamiento del colesterol, 40,98%) y la glucosamina+meloxicam (antiartrósico, 37,38%).

El martes, los diputados de Cambiemos (PRO, la UCR y la Coalición Cívica) afirmaron que denunciarán ante la Comisión de Defensa de la Competencia a los laboratorios por estos aumentos, en lo que sería la primera presentación oficialista en ese ámbito dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, presidida desde febrero por Esteban Greco al frente de la CNDC.

En un comunicado, los legisladores señalaron que "un promedio ponderado, de los principales productos, superior al 36,5%, con algunos picos donde superan el 50%, muestra la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres",y sostuvieron que "nada puede justificar aumentos que están largamente por encima del promedio de toda la economía".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados