domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

25 de Mayo: austeras celebraciones en todas las provincias del país

0
Comentarios


Los gobernadores, imitando la actitud del gobierno nacional, decidieron encabezar los festejos por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo sin grandes pompas.

25 de Mayo: austeras celebraciones en todas las provincias del país
Foto:

Con veladas de gala, chocolate, locro, desfiles y festivales populares, las provincias celebran el 206º aniversario de la Revolución de Mayo, en algunos casos con los propios gobernadores encabezando las ceremonias oficiales.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, presidirá el acto oficial por el 25 de Mayo con un desfile cívico y militar en la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia.

La ciudad fue sede anoche de una función de gala en el Teatro Municipal y para hoy, a las 8.30, está prevista la ceremonia protocolar, el tradicional chocolate público, el tedéum en la Catedral y luego el desfile en la margen sur del puente del Bicentenario, con la participación de más de 2000 efectivos de las fuerzas militares y de seguridad.

La jornada concluirá con una fiesta popular en la costanera, con la presentación, entre otros, de Brisa del Norte, Deolinda Sosa, Peteco Carabajal y Soledad Pastorutti.

En Santa Fe, por su parte, el mandatario provincial, Miguel Lifschitz, encabezará la celebración, que consistirá en un acto en la Casa de Gobierno, un tedéum, en la Catedral y un desfile cívico militar en torno a la plaza 25 de Mayo.

A las 15, habrá Fiesta Popular en el Paseo de las Tres Culturas, con la participación de Gabriela Roldán, el Grupo Setúbal, César Ayala, Efraín Colombo y Raly Barrionuevo.

Finalmente, a las 19.30, será abierto el XCIII Salón Anual Nacional de Santa Fe de Pintura, Cerámica, Arte Objeto y Fotografía, en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez".

Por su parte, los gobiernos de Entre Ríos y de la ciudad de Paraná realizarán en conjunto las ceremonias conmemorativas de la Revolución de Mayo, que comenzaban esta noche con una función de gala en el teatro Tres de Febrero de la capital provincial y un festival popular.

Los actos centrales serán en la plaza Primero de Mayo, de Paraná, seguidos por una ceremonia religiosa en la Plaza Sáenz Peña y un desfile cívico militar.

En Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci presidirá hoy la conmemoración de la Revolución de Mayo en la Plaza "Coronel Daza", en el populoso Barrio de Villa Cubas, de la capital provincial.

A las 8.30 se izará la bandera y luego se oficiará el tedéum en la parroquia Sagrada Familia. Posteriormente, la mandataria pasará revista de tropas de la Policía de Catamarca y la Gendarmería Nacional, que desfilarán acto seguido, junto con delegaciones escolares, de organizaciones no gubernamentales y de clubes.

Finalmente en la misma plaza se llevará a cabo la XIV Fiesta del Locro, organizada por la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En La Plata, la actriz Rita Terranova, la soprano Paula Almerares, el cantante lírico y director escénico Rubén Darío Martínez, acompañados por músicos del conservatorio Gilardo Gilardi y bailarines de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández, animaban esta noche en el Teatro Coliseo Podestá una gala gratuita en conmemoración del 25 de mayo.

Los municipios también organizaron sus festejos alusivos a los 206 años de la Revolución de Mayo, buscando captar la atención del turismo con comidas típicas y alejados de las pompas de otras oportunidades. Esa fue la premisa tanto del gobierno nacional, como de los gobernadores e intendentes: ser austeros en el festejo, teniendo en cuenta que hay mucha gente que está preocupada por los vaivenes económicos y cualquier gesto desmedido podría ser considerado como contraproducente.

Incluso, el gobierno nacional tenía previsto celebrar con un chocolate caliente en los jardines de la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, pero el acampe realizado por sectores del cooperativismo en cercanías de la Catedral Metropolitana hicieron rever la medida y trasladar el agasajo a sectores sociales -como a la titular de la Fundación Los Piletones, Margarita Barrientos- a las dependencias de la Quinta de Olivos, donde Macri recibirá a todo su gabinete tras escuchar la homilía de monseñor Mario Poli, en la vuelta de un mandatario nacional al recinto de la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires para participar de un tedéum en una fecha patria.

También los gobernadores tendrán sus ceremonias religiosas y algunos se animaron a celebraciones de gala, con la participación de músicos conocidos para festejar el 206º aniversario de la Revolución de Mayo.

Asimismo, se supo que para el 9 de Julio, oportunidad de la independencia del país, se está preparando una celebración un poco más organizada, con algún desfile militar y un nuevo tedéum en la Catedral Metropolitana, con la participación del presidente de la Nación y todo su gabinete.

Hoy, asimismo, también tomarán parte miembros de los otros dos poderes del Estado, como el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Emilio Monzó y Federico Pinedo, respectivamente.

      Embed


Comentarios Facebook